MI CUENTA |

Determinación del momento fértil de la perra gracias al examen endoscópico del tracto reproductivo

Se analizaron diferentes parámetros como la inflamación de la vulva o la conducta sexual


Se han aplicado una variedad de técnicas de diagnóstico para abordar el problema de determinar el momento de apareamiento óptimo en la perra, si bien algunas no han sido investigadas objetivamente. Con el fin de establecer qué método era el más útil, un grupo de investigadores realizó un estudio* en el que nueve perras sanas fueron examinadas diariamente utilizando los métodos clínicos de rutina como parte de su manejo reproductivo normal. Para ello, la medición del grado de hinchazón vulvar, la medición endoscópica del color y la apariencia de la mucosa vaginal, y la evaluación objetiva del comportamiento de la perra se relacionaron con el tiempo de la ovulación (calculado cuando la progesterona alcanzó los 5 ng/ml; día 0) y la duración del período de fertilización (del día 2 al día 5) determinado mediante la medición de la concentración de progesterona en plasma y la evaluación de la citología vaginal.

Hubo una variación individual sorprendentemente grande en la medición de la inflamación de la vulva, de tal manera que a pesar de que las tendencias eran evidentes esta técnica no era lo suficientemente precisa para establecer el tiempo de apareamiento óptimo. Sin embargo, la medición de la saturación de color y del grosor de la mucosa del pliegue vaginal se realizó correctamente. Se observó un cambio consistente en la saturación de color de la mucosa que se relacionó con el principio (día -5) y la duración del período fértil, aunque no había diferencia en la medición de la saturación del color entre el día -5 y el día 2 (P = 0,31), y día 2 y día 5 (P = 0,43). Los pliegues de la mucosa vaginal fueron menos gruesos al comienzo del período de fertilización (día 2) que al comienzo del período fértil (día -5) (P = 0,008), y todas las perras tenían una apariencia consistente de los contornos de la mucosa en el día 3.

La evaluación del comportamiento sexual no se consideró lo suficientemente precisa para permitir la determinación del momento óptimo para el apareamiento a causa de la gran cantidad de variación individual en las puntuaciones conductuales. No hubo diferencias en las puntuaciones de comportamiento de la hembra entre el día -5 y el día 2 (p = 0,29), y entre el día 2 y el día 5 (P = 0,06).

Gracias a la utilización de técnicas objetivas este estudio ha cuantificado los cambios en el color y el ancho del pliegue de la mucosa vaginal que previamente se habían indicado sólo de forma subjetiva. Estos cambios pueden ser utilizados para identificar el período de fertilización y es posible que, con el perfeccionamiento futuro de la técnica, el examen endoscópico pueda reemplazar la citología vaginal para ser usado junto con la concentración de progesterona en plasma cuando se examinen a las perras para determinar el momento óptimo para reproducirse.

*Moxon R, Batty H, Irons G, England GC. Periovulatory changes in the endoscopic appearance of the reproductive tract and teasing behavior in the bitch. Theriogenology. 2012 Oct 8.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

MSD Animal Health reafirma su compromiso con formación, innovación, prevención y One Health en el AVEPA-SEVC

Empresas Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Más de 500 veterinarios abordan la diabetes canina junto a Boehringer Ingelheim

Actualidad Animales de compañia

29 Octubre 2020

29/10/2020

Los veterinarios menores de 30 años sufren la mayor tasa de agotamiento físico y emocional

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

La justicia ratifica las competencias del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Octubre 2020

29/10/2020

“La lucha contra el colapso del sistema asistencial pasa por la contratación de inspectores veterinarios y farmacéuticos de salud pública”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS