MI CUENTA |

Los últimos avances científicos se presentan en el congreso AVEPA-SECV

AVEPA-SEVC 2012


Desde las 8.30 de la mañana los participantes en el SEVC-AVEPA han podido disfrutar de las numerosas conferencias del programa científico sobre medicina interna, medicina felina, gestión de la clínica, dermatología, traumatología, etc. El programa se cierra a las 19.00 pero la jornada aún se prolongará un par de horas más con la recepción de bienvenida que tendrá lugar en el pabellón de la exposición comercial.

Tratamiento de la diabetes mellitus

Un gran número de veterinarios han llenado la sala donde se impartía la conferencia de Claudia E. Reusch sobre el tratamiento de la diabetes mellitus en gatos. La ponente se ha centrado especialmente en el posible curso de la diabetes una vez iniciado el mismo. Según Reusch hay tres posibles resultados: que la enfermedad remita, que haya un control de la glucemia de bueno a moderado, o que el control sea más bien pobre y ha planteado una cuestión importante: "¿podemos predecir si ocurrirá la remisión?". Se pueden utilizar diferentes parámetros para responder a esta pregunta como el test del glucagón o la arginina, aunque parece ser que estos no dan la respuesta. Sin embargo hay otros factores más fiables, por ejemplo la edad: la remisión en gatos de más de 12 años era del 70% mientras que en gatos de menos de 6 años la remisión era del 30%. También es importante la dieta y la recomendada en estos casos es la que contiene una elevada cantidad de proteína y pocos carbohidratos.

Según Reusch la predicción de la remisión depende del protocolo que se siga. A través de un ejemplo ha indicado que es importante en el tratamiento con insulina incrementar la dosis de forma gradual hasta llegar a 1U/kg de peso BID y posteriormente ajustarla cada cierto tiempo. Si este protocolo no funciona habrá que buscar las causas. Es posible que existan problemas técnicos como que el propietario no sepa exactamente cómo manejar la jeringuilla por lo que hay que darle las explicaciones que sean necesarias hasta que lo haga de forma correcta. Otra posible causa es la existencia de enfermedades que causan resistencia a la insulina, entre ellas la acromegalia. Reusch se ha detenido en esta patología ya que es bastante frecuente y afecta a 1 de cada 10 gatos.

Trombosis en el perro

La trombosis en perros ha sido el tema de la ponencia de Bo Wiinberg. Existen numerosos factores de riesgo como la trombocitopenia hereditaria, la inmovilidad, el cáncer, los catéteres, etc. Para identificar pacientes con trombosis se deben realizar test de laboratorio o diagnóstico por imagen. Esta última metodología es el gold standar para el diagnóstico de esta patología y actualmente existe una gran variedad de aparatos: angiografía, ultrasonografía, ecocardiografía, etc. Respecto a su tratamiento no hay ninguno estándar, hay que considerar a cada paciente y aplicar el más adecuado en cada caso. También habría que tener en cuenta otros aspectos como el coste económico o la morbilidad. De cara al futuro Wiinberg considera que el conocimiento de esta patología aún está en la infancia pero que hay nuevos trabajos muy prometedores. También ha indicado que se necesitan más ensayos en gatos y perros, conocer modalidades de diagnóstico, aproximaciones terapéuticas, etc.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

30 Noviembre 2020

30/11/2020

La plataforma europea de bienestar animal lanza unas guías para la cría y el comercio responsable de perros y gatos

Actualidad Equino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

El Consejo de Estado reconoce la competencia exclusiva a la veterinaria en fisioterapia equina

Actualidad Porcino

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Los niveles de resistencia a los antibióticos detectados en la carne inglesa son “tranquilizadores”

Animales de Produccion Novedades Guí@VET

30 Noviembre 2020

30/11/2020

Animales de producción. Boletín 15

Noticias de interés

 
 

EVENTOS