MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La Facultat de Veterinària de Barcelona sigue vetando la doble titulación con Lleida


Roberto Fernández, rector de la Universitat de Lleida, y Ferrán Sancho, de la Autònoma de Barcelona, se reunieron el pasado 3 de octubre para intentar desbloquear el acuerdo firmado en 2008 por el cual los alumnos que terminasen el grado de Ciencia Animal en Lleida podrían recibir la titulación de Veterinaria por ambas universidades, tras aprobar los últimos dos cursos del grado de Veterinaria en Barcelona.

Además, según informa el diario Segre, en virtud de este acuerdo la Facultat de Veterinària de Barcelona debe reservar 30 plazas para los alumnos egresados del grado de Ciencia y Salud Animal en Lleida. Sancho ha afirmado que no va a haber problema en que en los próximos cursos se respete esta parte del acuerdo, como ha ocurrido en este que comenzaba en octubre, pero muestra su rechazo frontal a la doble titulación. Mientras el rector de Veterinària no la apruebe, la Autònoma no puede dar luz verde a esta doble titulación.

Fernández, por su parte, quiere que la Generalitat arbitre una solución que permita implantar la doble titulación, ya que la carrera veterinaria es una antigua reivindicación del estamento universitario de Lleida.

Los estudios en Ciencia y Salud Animal de la Universidad de Lleida se iniciaron en el curso académico 2008/09, se explica en la web de la UdL (clic aquí). La institución señala que existen títulos similares al resto de Europa y el continente americano (Animal Science o zootecnistas) y que, desde su implantación, los estudios en Ciencia y Salud Animal han seguido las directrices y recomendaciones derivadas del espacio europeo de educación superior (EEES). 

Voces en contra del acuerdo que habilita 30 plazas para los egresados de Ciencia Animal

También hay voces en contra de la parte del acuerdo que posibilita que los graduados en Ciencia Animal dispongan de 30 plazas fijas en la Facultat de Veterinària de Barcelona. Maria del Mar Campmany Juan, una alumna catalana de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, ha puesto en marcha una recogida de firmas a través de Internet (clic aquí) para pedir que no se mantenga la reserva de estas plazas y la Autònoma suba a 145 el número de nuevos admisiones por curso en lugar de dejarlo en 115 como este año.

La estudiante afirma que, como la nota de acceso al grado de Ciencia Animal en Lleida es inferior al de Veterinaria en Barcelona, “la opción de estudiar CSA es asegurar la entrada en Veterinaria de la UAB por la puerta falsa, con menos méritos que el resto de estudiantes”. Así mismo, afirma que más de 60 estudiantes que solicitaron la admisión para cursar Veterinaria en la UAB no compitieron en igualdad de condiciones con los graduados de Ciencia Animal para estudiar en Barcelona como primera opción.

La opinión de Joaquim Balcells, coordinador del grado CSA

El coordinador del grado de Ciencia y Salud Animal de la Universitat de Lleida, Joaquim Balcells, ha atendido nuestro requerimiento para que nos hiciese llegar su opinión sobre todo este asunto. Reproducimos a continuación la carta que ha enviado a la redacción de Mundo Universitario Veterinario:

“He de reconocer que son ciertos muchos de los aspectos que se abordan en la noticia, sin embargo, hay algunos puntos en los que quizás sería necesario profundizar.

El sector ganadero y la sociedad de Lleida han reivindicado a la Universidad de Lleida la impartición de los estudios de veterinaria, pero es cierto también que en los últimos años ha habido una proliferación excesiva de Facultades de Veterinaria en nuestro país y es en este contexto cuando se entiende que el acuerdo firmado en 2008, el diseño de un título conjunto, tenga su validez y sea, a mi entender, una salida racional al problema que en aquel momento se planteó y que, en ningún caso la solución planteada incrementaría el número de veterinarios egresados en Cataluña

Efectivamente, un título conjunto con condiciones de ingresos equivalentes a los de la Facultad de Veterinaria de la UAB. Esa ha sido la filosofía y la voluntad que la UdL ha llevado en la negociación. Sin embargo, por diversas razones ajenas a nuestra Universidad el título conjunto no se ha desarrollado en su totalidad cuando las primeras promociones de CSA han finalizado el grado. Dado que en ningún caso las consecuencias del proceso deben recaer sobre los alumnos, se llegó a un principio de acuerdo que permitía, de forma provisional, cumplir con los compromisos adquiridos con los alumnos.

Probablemente este acuerdo provisional puede tener algunos flecos mejorables, pero es necesario señalar que el graduado en Veterinaria que tenga su origen en CSA lo hará cumpliendo:

  1. con los criterios de selección del grado (sólo el 50 % de los alumnos podrán acceder al grado de la UAB);
  2. con los requisitos de calidad y garantía de la EAEVE,
  3. con un itinerario formativo que durante seis años y medio afronta con garantías las competencias profesionales incluidas en los 300 créditos (cinco años) del graduado en Veterinaria,
  4. el proceso formativo cuenta con la supervisión de la Facultad de Veterinaria de la UAB.

En cualquier caso las condiciones de ingreso, de ser tan ventajosas, son públicas y abiertas a cualquier estudiante de nuestro país”.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS