MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los beneficios de la perfusión arterial de células madre mesenquimales de médula ósea

Se estudiaron un total de 12 perros de raza Beagle


Un grupo de investigadores realizó un estudio* con el propósito de observar los efectos de la perfusión arterial de células madre mesenquimales de médula ósea (MSC) en la reparación vascular y la angiogénesis en la osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH).

Doce perros sanos varones adultos de raza Beagle se dividieron aleatoriamente en dos grupos: grupo A (el grupo control) y el grupo B (el grupo de perfusión arterial de MSC). Los modelos animales de ONFH fueron establecidos por luxación de cadera y nitrógeno líquido. Al mismo tiempo, se obtuvieron las MSC, se cultivaron y proliferaron. Después de tres semanas, la perfusión arterial se realizó en todos los animales. El grupo B recibió 1 ml de MSC (5 x 106 -1 × 107/ml), mientras que en el grupo A se utilizó 0,9% de solución salina normal. Después de cuatro u ocho semanas, los perros fueron eutanasiados. Posteriormente se observaron los cambios de las arterias principales, la expresión del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), el ARNm de VEGF y la densidad de microvasos (MVD) de ONFH. Todos los datos se analizaron por SPSS13.0.

En la angiografía por sustracción digital, después de cuatro u ocho semanas de tratamiento, la cantidad y el diámetro de las arterias principales de la cabeza femoral en el grupo B mejoraron, en comparación con el grupo A (P <0,05, P <0,01). En cuanto a la histología e inmunohistoquímica, después de cuatro u ocho semanas de tratamiento, la expresión de VEGF y MVD fue significativamente más alta que las del grupo A (P <0,05, P <0,01). Para la reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real (RT-PCR), después de cuatro u ocho semanas de tratamiento, la expresión del ARNm de VEGF en el grupo B fue significativamente más alta que la del grupo A, (P <0,05, P <0,01) y después de ocho semanas de tratamiento, la expresión de mRNA de VEGF fue significativamente mayor que la de cuatro semanas de tratamiento en el grupo A (P <0,01).

A la luz de estos resultados los autores concluyen que la perfusión arterial de MSC puede promover la reparación vascular y la angiogénesis y mejorar el suministro de sangre y la reparación de la cabeza femoral.

*Jin H, Xia B, Yu N, He B, Shen Y, Xiao L, Tong P. The effects of autologous bone marrow mesenchymal stem cell arterial perfusion on vascular repair and angiogenesis in osteonecrosis of the femoral head in dogs. Int Orthop. 2012 Oct 13. 

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS