MI CUENTA |

Los beneficios de la perfusión arterial de células madre mesenquimales de médula ósea

Se estudiaron un total de 12 perros de raza Beagle


Un grupo de investigadores realizó un estudio* con el propósito de observar los efectos de la perfusión arterial de células madre mesenquimales de médula ósea (MSC) en la reparación vascular y la angiogénesis en la osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH).

Doce perros sanos varones adultos de raza Beagle se dividieron aleatoriamente en dos grupos: grupo A (el grupo control) y el grupo B (el grupo de perfusión arterial de MSC). Los modelos animales de ONFH fueron establecidos por luxación de cadera y nitrógeno líquido. Al mismo tiempo, se obtuvieron las MSC, se cultivaron y proliferaron. Después de tres semanas, la perfusión arterial se realizó en todos los animales. El grupo B recibió 1 ml de MSC (5 x 106 -1 × 107/ml), mientras que en el grupo A se utilizó 0,9% de solución salina normal. Después de cuatro u ocho semanas, los perros fueron eutanasiados. Posteriormente se observaron los cambios de las arterias principales, la expresión del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF), el ARNm de VEGF y la densidad de microvasos (MVD) de ONFH. Todos los datos se analizaron por SPSS13.0.

En la angiografía por sustracción digital, después de cuatro u ocho semanas de tratamiento, la cantidad y el diámetro de las arterias principales de la cabeza femoral en el grupo B mejoraron, en comparación con el grupo A (P <0,05, P <0,01). En cuanto a la histología e inmunohistoquímica, después de cuatro u ocho semanas de tratamiento, la expresión de VEGF y MVD fue significativamente más alta que las del grupo A (P <0,05, P <0,01). Para la reacción en cadena de la polimerasa a tiempo real (RT-PCR), después de cuatro u ocho semanas de tratamiento, la expresión del ARNm de VEGF en el grupo B fue significativamente más alta que la del grupo A, (P <0,05, P <0,01) y después de ocho semanas de tratamiento, la expresión de mRNA de VEGF fue significativamente mayor que la de cuatro semanas de tratamiento en el grupo A (P <0,01).

A la luz de estos resultados los autores concluyen que la perfusión arterial de MSC puede promover la reparación vascular y la angiogénesis y mejorar el suministro de sangre y la reparación de la cabeza femoral.

*Jin H, Xia B, Yu N, He B, Shen Y, Xiao L, Tong P. The effects of autologous bone marrow mesenchymal stem cell arterial perfusion on vascular repair and angiogenesis in osteonecrosis of the femoral head in dogs. Int Orthop. 2012 Oct 13. 

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

Empresas Porcino

08 Marzo 2021

08/03/2021

Vetercost, patrocinada por Fatro, una app calculadora de dosificación y costes de tratamientos veterinarios

 
 

EVENTOS