MI CUENTA |

La Conferencia de Decanos de Veterinaria dice no a la doble titulación automática de Veterinaria por la UAB y la UdL


La Conferencia de Decanos de Veterinaria de España ha seguido muy de cerca la creación del Grado de Ciencia y Salud Animal por la Universidad de Lleida, especialmente desde que se formuló por parte de algunas instancias que los egresados de este título tendrían el reconocimiento de parte de los estudios conducentes al título de Graduado en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Una situación que de producirse tendría una repercusiones muy negativas tanto para los egresados de la Universidad Autónoma de Barcelona, como para la acreditación de la Facultad de Veterinaria de dicha Universidad por la Asociación Europea de Establecimientos de Enseñanza Veterinaria (EAEVE), así como para el reconocimiento del Grado en Veterinaria del resto de las Facultades de Veterinaria de España. Por lo que la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España entiende que no debe de producirse un reconocimiento automático de los estudios realizados por los egresados de Ciencia y Salud Animal si estos optan posteriormente por cursar el Grado en Veterinaria.

La postura de la Conferencia de Decanos de Veterinaria de España se basa en las siguientes razones objetivas:

  • El Informe del Comité Ejecutivo de la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) y de la FVE (Federation of Veterinarians of Europe) que señala que los egresados de Ciencia y Salud Animal, antes de obtener el título de graduado/a en Veterinaria, deberían tener un reconocimiento por competencias, en función de lo que establezca la Comisión correspondiente de la UAB, exactamente igual que los egresados de cualquier otro título de la misma rama de conocimiento, y siempre ateniéndose a la legislación vigente. Ya que en caso que esto no se produzca así, se estarían graduando egresados cuya formación no sería considerada como acorde con la Directiva Europea 36/2005, recogida en el Real Decreto 1837/2006, que regula la formación de los Veterinarios/as y, finalmente, en el proceso de evaluación por la EAEVE, esta Facultad no cumpliría con el requisito de que todos sus alumnos han sido formados bajo la dirección y supervisión de una Facultad de Veterinaria, por lo que ese Centro no podría renovar su acreditación europea.
  • Que la estructura del título de grado en Ciencia y Salud Animal no tiene una concordancia con la Directiva Europea (36/2005, recogida en el Real Decreto 1837/2006) y de la Orden ECI 333/2008. Por lo que si se produce un reconocimiento automático de los créditos cursados por los egresados en Ciencia y Salud Animal, éstos tendrán una clara deficiencia en su formación, especialmente de las materias básicas, que constituyen los pilares básicos de la formación de un veterinario/a, incumpliendo de esta forma tanto la normativa española como la europea. Una situación que pondrá en entredicho la formación de los Veterinarios en España ante la Comisión Europea y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE).
  • Se estaría generando una situación de agravio comparativo importante con respecto a otros muchos graduados en titulaciones de la rama de Ciencias de la Salud y otras, al tener un reconocimiento automático muy por encima del que marca la Ley, hecho éste que no va a reconocer ninguna otra Facultad de Veterinaria de España, lo que puede poner en tela de juicio la movilidad de todos los estudiantes de Veterinaria de la UAB.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

18 Enero 2022

18/01/2022

Novedad editorial: Enfermedades dermatológicas felinas desde un enfoque clínico

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Enero 2022

18/01/2022

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Nueva edición del concurso FotoVetDerma

Productos Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

El primer alimento social para perros

Empresas Animales de compañia

17 Enero 2022

17/01/2022

Ya hay ganador del sorteo de una inscripción para el curso Diagnóstico y tratamiento de alteraciones de conducta habituales en perro y gato

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS