MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Desarrollo de sarcomas en gatos tras inoculación de medicamentos y vacunas

Las vacunas recombinantes pueden ser menos propensas a inducir la formación de sarcomas


El desarrollo de sarcomas en gatos con la inoculación de vacunas y medicamentos es el tema de una noticia aparecida en Veterinary Medicine. En el estudio original* se indica que un grupo de investigadores comparó la asociación entre los diferentes tipos de vacunas y otros fármacos inyectables con el desarrollo de sarcomas en el lugar de la inyección en gatos. Para obtener los historiales de las vacunas e inyecciones, los investigadores pasaron un cuestionario a un grupo de clientes con gatos. De este modo evaluaron prospectivamente 436 masas en los felinos: 181 sarcomas de tejidos blandos, 96 tumores en sitios donde no s eles había puesto vacunas (grupo de control 1), y 159 gatos con tumores de células basales (grupo de control 2). Se formó un tercer grupo de control con la combinación de los grupos de control 1 y 2.

La administración intraescapular de inyecciones de corticosteroides de acción prolongada (dexametasona, metilprednisolona y triamcinolona) se asoció con más frecuencia en los gatos con sarcomas que en los controles. Entre el 56% de los gatos con sarcomas que habían recibido vacunas en esa área, no hubo diferencias en el riesgo entre las vacunas inactivadas y las vivas-modificadas. Los gatos con sarcomas en la región de las extremidades traseras eran más propensos a haber recibido las vacunas inactivadas versus recombinantes, pero tampoco resultaron estar libres de riesgos.

Como conclusión los autores afirman que las vacunas recombinantes pueden ser menos propensas a inducir la formación de sarcomas, pero no se encontró ninguna vacuna que estuviera libre de riesgos. Las inyecciones de corticosteroides de acción prolongada se asociaron también con la formación de sarcoma.

Estos descubrimientos indican que ninguna vacuna está exenta de riesgos y los autores remarcan que es un estudio informativo y que sólo quieren advertir a los profesionales de que deben sopesar los beneficios y riesgos de los medicamentos que se utilizan comúnmente.

*http://avmajournals.avma.org/doi/abs/10.2460/javma.241.5.595

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS