MI CUENTA | NEWSLETTER

Al final de la gestación las yeguas necesitan un forraje de gran calidad para mantener su peso

Se realizó un estudio con heno de alfalfa y de fleo 


Las dietas tradicionales para yeguas de cría implican grandes volúmenes de concentrado durante la gestación y la lactancia. En algunas regiones del mundo, se sabe que las yeguas son capaces de mantenerse bien con dietas de forraje predominantemente. Una noticia aparecida en Equinews informa de una investigación realizada por un grupo de la Universidad de Kentucky, en la que estudiaron si las yeguas gestantes eran capaces de mantener el peso con el consumo de heno de alfalfa o de fleo, y si yeguas lactantes podrían mantener el peso con heno de alfalfa.

Doce yeguas preñadas y 12 no preñadas se alimentaron con una dieta de heno de alfalfa o de fleo, pero sólo de alfalfa durante la lactación, y se complementó su dieta con un suplemento de proteínas, vitaminas y minerales. Durante los meses quinto y décimo de la gestación y durante el tercer mes de lactación, las yeguas se sometieron a un consumo voluntario de materia seca (CVMS) para determinar la ingestión diaria de los diferentes henos. Las yeguas se alimentaron con heno suficiente todos los días de modo que había al menos 2 kg sobrantes, por lo que los investigadores podían estar seguros de que los caballos estaban recibiendo todo lo que querían. El heno era administrado en bolsas de heno colgadas sobre grandes tubos, y todo lo que sobraba se restó de la cantidad de heno ofrecida para calcular el consumo. Durante los períodos de recolección CVMS, las yeguas se pesaron dos veces a la semana para monitorear la pérdida de peso. El porcentaje de consumo respecto a su peso corporal fue calculado a partir de la CVMS.

Durante la mitad de la gestación, el consumo fue 1,99 +/- 0,09% y 1,89 +/- 0,15% del peso corporal para la alfalfa y el fleo, respectivamente. La ingestión durante el final de la gestación se redujo a 1,88 +/- 0,09% y 1,79 +/- 0,14% del peso corporal para la alfalfa y el fleo, respectivamente. Las hembras no fueron capaces de mantener su peso corporal con el heno de fleo durante el final de la gestación. Las yeguas en lactación consumieron 2,45 +/- 0,07% de peso corporal de alfalfa, pero tampoco pudieron mantener su peso solo con el heno y el suplemento.

El mantenimiento de las yeguas de cría con dietas de forraje concentrado era adecuado para yeguas en mitad de la gestación, pero al final de la gestación las yeguas necesitan un forraje de gran calidad como la alfalfa para mantener su peso. El consumo de forraje no aumentó durante la gestación, pero sí que se incrementó durante la lactación. La alfalfa proporcionará la mayor cantidad de las calorías necesarias para mantener el peso y la producción de leche durante la lactancia, pero las yeguas pueden necesitar fuentes adicionales de calorías si no disponen de concentrado.

Este estudio fue presentado en 2011 en el Equine Science Society Symposium en Murfreesboro, Tennessee. Las actas de este simposio están disponibles en el Journal of Equine Veterinary Science.

Mas noticias

Articulos Rumiantes

26 Mayo 2020

26/05/2020

Seguimiento durante cuatro años de una infección por Coxiella burnetii

Articulos Equino

26 Mayo 2020

26/05/2020

Avances en el tratamiento del carcinoma de células escamosas en caballos

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

La veterinaria se une para asegurar el bienestar animal

Actualidad Porcino

26 Mayo 2020

26/05/2020

India informa del primer caso de PPA

Actualidad Actualidad Veterinaria

26 Mayo 2020

26/05/2020

AyudaVet Extremadura reparte más de 23.000 euros en material a hospitales, centros médicos y residencias

Noticias de interés

EVENTOS