MI CUENTA |

La hibridación in situ es altamente sensible y específica para el diagnóstico de Leishmania infantum 

Se obtuvieron muestras de un total de 102 perros


Para el control de la leishmaniosis visceral zoonótica (LV) es fundamental realizar un diagnóstico preciso de la infección por Leishmania infantum en perros. La histopatología y la inmunohistoquímica se utilizan con frecuencia para el diagnóstico histológico de L. infantum en perros, pero han mostrado una precisión limitada. Para mejorar la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico histológico de la leishmaniosis, un grupo de investigadores brasileños evaluaron* la hibridación in situ (HIS) usando una prueba genérica para Leishmania y una prueba específica para L. infantum en biopsias quirúrgicas de la piel de los perros. Los resultados de la HIS se compararon con los obtenidos por histopatología e inmunohistoquímica, utilizando un cultivo parasitológico como patrón de referencia.

Se recogieron al azar muestras de piel de 51 perros con infección por L. infantum cutánea y 51 perros no infectados, a partir de muestras de perros de varias ciudades de Brasil donde la leishmaniosis canina es endémica. Estas muestras fueron procesadas para el cultivo parasitológico, histopatología, inmunohistoquímica e HIS para ambas pruebas. Las sensibilidades de la HIS con la prueba específica, HIS con la sonda genérica, inmunohistoquímica e histopatología fueron, respectivamente, 74,5%, 70,6%, 69,5% y 57,6%. La especificidad de las dos pruebas de HIS fue del 100% y no había ninguna hibridación cruzada de las sondas genéricas y específicas con hongos patógenos y protozoos seleccionados. La prueba específica discriminó L. infantum de las otras especies de Leishmania que infectan a los perros en el Nuevo Mundo. La hibridación in situ es altamente sensible y específica para el diagnóstico de L. infantum en muestras histológicas de la piel de los perros infectados y se puede utilizar en el material de biopsia de rutina para hacer un diagnóstico de la leishmaniosis.

*Menezes RC, Figueiredo FB, Wise AG, Madeira MF, Oliveira RV, Schubach TM, Kiupel M, Langohr IM. Sensitivity and specificity of in situ hybridization for the diagnosis of cutaneous infection by Leishmania infantum in dogs. J Clin Microbiol. 2012 Nov 7.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS