MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La hibridación in situ es altamente sensible y específica para el diagnóstico de Leishmania infantum 

Se obtuvieron muestras de un total de 102 perros


Para el control de la leishmaniosis visceral zoonótica (LV) es fundamental realizar un diagnóstico preciso de la infección por Leishmania infantum en perros. La histopatología y la inmunohistoquímica se utilizan con frecuencia para el diagnóstico histológico de L. infantum en perros, pero han mostrado una precisión limitada. Para mejorar la sensibilidad y la especificidad del diagnóstico histológico de la leishmaniosis, un grupo de investigadores brasileños evaluaron* la hibridación in situ (HIS) usando una prueba genérica para Leishmania y una prueba específica para L. infantum en biopsias quirúrgicas de la piel de los perros. Los resultados de la HIS se compararon con los obtenidos por histopatología e inmunohistoquímica, utilizando un cultivo parasitológico como patrón de referencia.

Se recogieron al azar muestras de piel de 51 perros con infección por L. infantum cutánea y 51 perros no infectados, a partir de muestras de perros de varias ciudades de Brasil donde la leishmaniosis canina es endémica. Estas muestras fueron procesadas para el cultivo parasitológico, histopatología, inmunohistoquímica e HIS para ambas pruebas. Las sensibilidades de la HIS con la prueba específica, HIS con la sonda genérica, inmunohistoquímica e histopatología fueron, respectivamente, 74,5%, 70,6%, 69,5% y 57,6%. La especificidad de las dos pruebas de HIS fue del 100% y no había ninguna hibridación cruzada de las sondas genéricas y específicas con hongos patógenos y protozoos seleccionados. La prueba específica discriminó L. infantum de las otras especies de Leishmania que infectan a los perros en el Nuevo Mundo. La hibridación in situ es altamente sensible y específica para el diagnóstico de L. infantum en muestras histológicas de la piel de los perros infectados y se puede utilizar en el material de biopsia de rutina para hacer un diagnóstico de la leishmaniosis.

*Menezes RC, Figueiredo FB, Wise AG, Madeira MF, Oliveira RV, Schubach TM, Kiupel M, Langohr IM. Sensitivity and specificity of in situ hybridization for the diagnosis of cutaneous infection by Leishmania infantum in dogs. J Clin Microbiol. 2012 Nov 7.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS