MI CUENTA |

La laminitis podría estar ligada a la inflamación del sistema digestivo

Un estudio investiga las diferencias entre las proteínas plasmáticas de caballos sanos y con laminitis


La laminitis equina es una enfermedad devastadora que causa un dolor intenso a los caballos afectados y supone una carga económica importante en la industria equina. En la laminitis aguda, la desintegración de la unión dermo-epidérmica puede hacer que la tercera falange se desprenda de la pared del casco, haciendo que el caballo no pueda soportar peso en las extremidades afectadas. Los caballos que sobreviven a la fase aguda pasan a una forma crónica de la laminitis, que a menudo se denomina "fundador". Algunas evidencias sugieren que la inflamación crónica laminar puede estar asociado con alteraciones en el sistema endocrino y en el sistema inmunológico. Un grupo de científicos está investigando esta hipótesis mediante el uso de la electroforesis diferencial en gel (DIGE) para evaluar las diferencias globales en el proteoma del plasma entre los caballos con laminitis crónica y los controles. En www.biomedcentral.com, aparece un resumen de esta investigación*.

Los profesores Bhanu Chowdhary y Samantha Steelman de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Texas, encontraron 16 proteínas que tienen diferentes niveles en la sangre de los caballos con laminitis crónica y sin ella. Los caballos en ambos grupos se encontraban en buen estado de salud, aparte de la laminitis. Once de estas proteínas están implicadas en las respuestas a heridas, la coagulación y la inflamación, tales como el factor de coagulación X. Las proteínas restantes incluían fetuina A y B, ambas involucradas en la respuesta inmunitaria aguda, inmunoglobulina, un indicador de los niveles de anticuerpos incrementados, y lo más importante, apoA-IV, cuyo aumento en caballos con laminitis crónica se confirmó por Western blot.

La apolipoproteína (apoA-IV) es producida por el intestino delgado y una de sus funciones es avisar al animal cuando está saciado. También tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que podría explicar los niveles elevados de apoA-IV en esas circunstancias.

Los resultados de esta investigación sugieren que la laminitis equina crónica se asocia con cambios específicos en el proteoma plasmático lo que podría ser el reflejo de las alteraciones en el sistema inmunitario, en particular en el sistema gastrointestinal. La inflamación gastrointestinal se ha involucrado en el desarrollo de la laminitis aguda pero no se había asociado previamente con la laminitis crónica.

Los investigadores afirman que los resultados de este estudio proporcionan una base sobre la cual construir futuros estudios con el objetivo final de atenuar la inflamación y reducir el dolor asociado con esta devastadora enfermedad.

*Samantha M Steelman and Bhanu P Chowdhary. Plasma proteomics shows an elevation of the anti-inflammatory protein APOA-IV in chronic equine laminitis. BMC Veterinary Research 2012, 8:179.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

Empresas Porcino

08 Marzo 2021

08/03/2021

Vetercost, patrocinada por Fatro, una app calculadora de dosificación y costes de tratamientos veterinarios

 
 

EVENTOS