MI CUENTA |

El Aloe vera: ¿mito o realidad?


Cuando uno se pasa cinco o más años haciendo una carrera técnica como Veterinaria, con sus asignaturas como Farmacología, Toxicología, Medicina Interna… y de repente alguien le quiere hablar de una planta con un sinfín de propiedades de la cual nadie le ha explicado nada, lo primero que hace es desconfiar. Si tantas cosas hace, ¿cómo que nadie le dedicó ni un minuto, ni que fuera para aplicarla en quemaduras?

Si a esto le añadimos que, como sucede con muchos productos que se ponen de moda, se abusa de su nombre y se coloca como reclamo de marketing para todo, nos encontramos ante el típico caso de productos que podríamos estar utilizando sin ningún problema y con grandes resultados pero que por falta de información no nos atrevemos a usar.

Todo el mundo, sin embargo, conoce la planta. Seguro que muchos de vosotros la tienen o bien en casa o en la de algún familiar y, lo mejor de todo, con alguna historia de utilización en casos prácticos caseros, en su mayoría quemaduras o golpes.

Conocida desde la época de los egipcios y distribuida desde allí por todo el mundo, gracias a Marco Polo y Cristóbal Colón, ha sido utilizada desde siempre como remedio curativo para múltiples dolencias. Pero no es hasta los años 30 del siglo pasado, con la aparición de los rayos X, que se empieza a ver realmente por qué va bien: en sus inicios, los experimentos con radiaciones provocaban quemaduras que eran curadas con Aloe vera. Así, se decidió analizar con las nuevas tecnologías qué compuesto de la planta era el que propiciaba esta curación, para aislarlo y poder comercializar su uso.

Se empezó a ver que su estructura era realmente compleja y había más de 200 sustancias que se podían aislar, mientras que en otro tipo de plantas  “curativas” no suelen ser más de 20 ó 30.

Todas las comprobaciones de eficacia mostraban siempre lo mismo: el conjunto de las sustancias que aportaba la planta era superior a la eficacia que podía presentar uno o varios de ellos, lo que comúnmente se podría denominar comportamiento holístico. Como esta es una palabra que al alópata normal le produce algo de rechazo o confusión lo podemos explicar sencillamente diciendo que el todo es mayor que la suma de sus partes.

El otro punto a tener en cuenta es que las bondades de la planta se pierden con muchísima velocidad por culpa de la oxidación una vez empezamos a procesarla, desde el momento incluso que se corta la hoja, por lo que nos encontramos en el mercado con muchos productos que pese a contener Aloe vera no cumplen con los mínimos de eficacia de la misma, lo que tiene como consecuencia que no se cumplan las expectativas de quienes los utilizan.

Así pues, que en la etiqueta se diga que un producto contiene Aloe vera no significa que realmente, en muchos casos, nos podamos beneficiar de ella.

Sus principales compuestos los podemos ver en la tabla siguiente.

Vitaminasbeta-caroteno (pro vitamina A), vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), ácido fólico, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina E (tocoferol), colina
Mineralescalcio, magnesio, sodio, cobre, hierro, manganeso, potasio, cinc, cromo, germanio
Aminoácidos esenciales y no esencialeslisina, treonina, valina, metionina, alanina, leucina, isoleucina, fenilalanina, triptófano, cistina, histidina, arginina, hidroxiprolina, ácido aspártico, tiroxina, serina, ácido glutamínico, prolina, glicina, glicocola
Antraquinonasaloína, ácido crisofánico, isobarbaloína, ácido cinámico, barbaloína, emodina de aloe, éster de ácido cinámico, ácido aloético, antraceno, aceites etéreos, antranol, resitanoles
Monosacáridos y polisacáridoscelulosa, glucosa, manosa, galactosa, aldonentosa, fructosa, arabinosa, xilosa, glucamanano, acemanano
Enzimasoxidasa, catalasa, lipasa, alinasa, amilasa

Sus principales propiedades

El Aloe vera tiene las siguientes acciones:

  1. Disminución del dolor y antiinflamatorio. El Aloe vera, tiene una acción similar a los esteroides como la cortisona, pero sin los nocivos efectos de ésta. Existen varios compuestos que son los responsables de esta actividad: los más importantes son las antraquinonas y los polisacáridos. Por esta razón, puede utilizarse en todo trastorno inflamatorio tanto interno como externo.
  2. Acción cicatrizante. Por el alto contenido de calcio, potasio y cinc, así como de las vitaminas C y E, propicia la formación de una red de fibras que atrapan los eritrocitos de la sangre, ayudando así a la formación de coágulo y proceso de curación.
  3. Acción queratolítica. Esta acción es la que permite que se desprenda la piel dañada o herida, renovándose con células nuevas. Permite que exista también un mayor flujo sanguíneo por venas y arterias. En esta acción nos ayudan las saponinas y enzimas proteolíticas, entre otras.
  4. Acción antibiótica, antifúngica y antivírica. Se ha comprobado que inhibe la acción de muchas bacterias, como la Salmonella y los estafilococos. También combate a la Echerichia coli, Streptococcus faecalis y es eficiente contra Candida albicans y diversos hongos. El aceman (acetilmanosa) encontrado en el Aloe vera ha sido muy efectivo en el combate de ciertos virus: se usa  en la actualidad en algunos estudios como una ayuda junto con el AZT para luchar contra el virus HIV (SIDA) y en enfermedades como la leucemia felina, la inmunodeficiencia felina e incluso la peritonitis infecciosa felina.
  5. Regeneración celular. Últimamente se está usando incluso para ayudar a la recuperación de procesos tumorales por su alta calidad en compuestos esenciales para ello como el germanio.
  6. Energizante. Cubre de una manera casi completa la mayoría de necesidades básicas del organismo, con lo que aquellos que se encontraban subnutridos, debilitados o en procesos de recuperación encuentran una fuente importante de sustancias con alto valor biológico.
  7. Digestiva. Contiene enzimas como la amilasa o lipasa que nos ayudarán a tener una mejor digestión.
  8. Desintoxicante. Quizás uno de las acciones principales cuando se ingiere es el efecto limpiador que realiza sobre las vellosidades intestinales, haciendo que la absorción de los alimentos o medicaciones sea más eficiente.
  9. Rehidratante de la piel. Penetra profundamente y restituye los líquidos perdidos en las tres capas de la piel, además de reparar los tejidos dañados, como sucede en el caso de las quemaduras tanto por fuego como por radiación o por el sol. Aquí la acción de las ligninas es la que nos hace de transportadoras de los nutrientes a través de la piel.
  10. No tiene efectos secundarios conocidos. No interacciona con ninguna otra medicación. Además, se comporta con características adaptógenas, es decir, que su efecto es el de equilibrar y normalizar los sistemas del cuerpo.

Si es tan útil, ¿por qué no se utiliza más?

Con todas estas características es normal que nos entre el temor de que hay gato encerrado, pero no ocurre nada más que lo típico en estos casos: no es negocio y por lo tanto no interesa. Un laboratorio no puede quedarse la patente de una planta que se encuentra por todo el mundo y cuyo uso es muy sencillo por parte de cualquiera que tenga una.

Hay sin embargo algunas compañías que han conseguido poder estabilizar el gel de Aloe y hacer que mantenga la mayoría de las características de la planta original. Son éstas las que hacen los estudios y continúan investigando sobre sus propiedades, así que hay que mirar muy bien las etiquetas de los productos y ver si realmente tienen todos los sellos de calidad que aseguran eso. Si no, lamentablemente, no sirven y no hacen más que confundir su eficacia.

Os animo a buscar estos productos y empezar a utilizarlos en el día a día; comenzar quizás con una simple herida, absceso interdigital o unas glándulas anales inflamadas. Hay que dar una oportunidad a un producto natural que ha sido utilizado durante tanto tiempo, con tan buenos resultados… Creo que es lo mínimo que podemos hacer.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS