MI CUENTA |

Una sola colegiación nacional para cada profesión liberal en España

Esto pretende el Ministerio de Economía y Competitividad con un anteproyecto de ley 


El Ministerio de Economía y Competitividad prepara una reforma de la ley sobre el servicio de los profesionales liberales por considerar que la actual es una regulación excesiva, obsoleta y conflictiva, y cree necesario un nuevo marco que aclare, simplifique y sistematice la regulación de los servicios profesionales, estableciendo el mapa de obligaciones de colegiación y simplificando las reservas de actividad existentes.

Además, esta reforma es una recomendación del Consejo de la Unión Europea y de los distintos Organismos Internacionales (FMI, OCDE) y un compromiso adquirido por el gobierno de España.

Por este motivo, y con el objetivo de mejorar la competitividad de un sector que supone alrededor del 30% del empleo universitario, desde el Ministerio han hecho público un anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, en el que cabe destacar el principio de eficacia en todo el territorio nacional, es decir, que quien acceda a la profesión cumpliendo los requisitos de acceso legalmente previstos en una Comunidad Autónoma, estará habilitado para ejercer esta actividad en todo el territorio nacional, sin necesidad de colegiación en un determinado lugar para prestar allí sus servicios.

Según el Ministerio, la propuesta tendría beneficios económicos positivos a largo plazo. Por un lado la demanda, el consumo y la inversión se verían impulsados por las mejoras en la competencia y la reducción de los márgenes de precios. Por otro lado, una liberalización del sector fomentaría el empleo y mejoraría la productividad. Por último la ganancia en términos de PIB potencial o a largo plazo podría caracterizarse en un 0,1% por cada 1% de contracción de los márgenes de los Servicios Profesionales, sin olvidar que permitirá una mayor movilidad geográfica de los profesionales europeos.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS