MI CUENTA | NEWSLETTER

Balance de macronutrientes en perros domésticos

El aprendizaje es importante en la selección de la dieta


Aunque se ha demostrado que muchos herbívoros y omnívoros equilibran su consumo de macronutrientes cuando se enfrentan con alimentos nutricionalmente variables, el estudio de esta habilidad ha sido relativamente descuidado en los carnívoros, debido principalmente a la asunción de que las presas son menos variables en su composición de nutrientes que los alimentos de los herbívoros y omnívoros y que, por lo tanto, mecanismos de este tipo son innecesarios.

Se realizaron estudios* sobre la selección de la dieta en 5 razas de perros adultos (Canis lupus familiaris) para determinar si estos carnívoros domésticos regulan la ingestión de macronutrientes. Utilizando la geometría nutricional, se mostró que el contenido de macronutrientes de la dieta se reguló en la ratio de proteína: grasa: hidratos de carbono de aproximadamente 30%: 63%: 7% en energía, un valor que era extraordinariamente similar entre las razas.

Estos valores, que el análisis sugiere que son los valores dietéticos objetivo, se basan en la ingestión de perros con experiencia previa de las combinaciones de alimentos experimentales correspondientes. En la exposición inicial a las dietas, los mismos perros autoseleccionaron una dieta que fue ligeramente, pero significativamente más baja en grasa, lo que sugiere que el aprendizaje desempeña un papel en la regulación de los macronutrientes. En contraste con la estricta regulación de las ratios de macronutrientes, la cantidad total de alimentos y energía consumidos fue mucho mayor de lo esperado, calculada sobre la base de los requisitos de energía de mantenimiento.

*Hewson-Hughes AK, Hewson-Hughes VL, Colyer A, Miller AT, McGrane SJ, Hall SR, Butterwick RF, Simpson SJ, Raubenheimer D. Geometric analysis of macronutrient selection in breeds of the domestic dog, Canis lupus familiaris. Behav Ecol. 2013 Jan;24(1):293-304.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS