MI CUENTA |

Nuevo parásito zoonótico emergente en Europa

En Italia se han registrado 8 brotes de opistorquiasis desde 2003


La duela hepática Opisthorchis felineus es uno de los pocos trematodos zoonóticos que circula por la Unión Europea (UE). Se transmite desde caracoles de agua dulce a los peces y luego a los mamíferos piscívoros, incluidos los seres humanos, en los que causa opistorquiasis. En el siglo XX, la mayoría de las infecciones en los seres humanos se han registrado en el este de Europa (por ejemplo, Bielorrusia, Rusia y Ucrania) y Asia (Siberia).

En la Unión Europea en los últimos cincuenta años, el parásito ha sido detectado en humanos en Alemania y Grecia, y en zorros, hurones, gatos, perros, peces y moluscos de Alemania, Italia, Polonia, Portugal y España. En Italia, los seis casos individuales y ocho brotes de opistorquiasis se registraron desde 2003 hasta 2011, para un total de 211 casos confirmados de infección en humanos. Todas las personas infectadas habían consumido filetes crudos de tenca (Tinca tinca) que se habían pescado en dos lagos en el centro de Italia, pero algunas de las personas infectadas eran turistas que desarrollaron la enfermedad en sus respectivos países de origen.

En la última década, se está haciendo cada vez más popular consumir filetes de pescado crudo marinado. El objetivo de esta revisión* es mostrar cómo un cambio en los hábitos alimenticios humanos ha provocado un aumento de la transmisión de O. felineus, que probablemente ha estado circulando en la UE, pero en una forma silente durante muchos años.

*Pozio E, Armignacco O, Ferri F, Morales MA. Opisthorchis felineus an emerging infection in Italy and its implication for the European Union. Acta Trop. 2013 Jan 18.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

Un estudio revela que los perros son mucho más viejos de lo que pensamos

Actualidad Rumiantes

03 Julio 2020

03/07/2020

Una investigación buscará la supervivencia de los sistemas ganaderos frente al cambio climático y socioeconómico

Actualidad Animales de compañia

03 Julio 2020

03/07/2020

En marcha un proyecto para el diagnóstico de SARS-Cov-2 en animales de compañía

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Los veterinarios aportan al Gobierno claves para minimizar el impacto de nuevas epidemias

Actualidad Actualidad Veterinaria

03 Julio 2020

03/07/2020

Fesvet lamenta que en las conclusiones del Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública del Congreso siga sin mencionarse a la Veterinaria

Noticias de interés

EVENTOS