MI CUENTA |

Gustavo Machicote Goth: “En este libro pretendo desarrollar la memoria visual del que observa la foto”

Entrevista al autor del Atlas de dermatología canina y felina


Gustavo Machicote Goth es veterinario en la Clínica Veterinaria Vilanova (Vilanova de Arousa, Pontevedra, España), con especial dedicación a la dermatología desde 1990. Responsable del servicio de referencia en Dermatología DERMAPET, colaborador en el servicio de Dermatología de la Clínica Veterinaria Fauna (Pontevedra) y asesor online en Dermatología del Servicio Vetsupport.

¿Qué diferencia este libro de su anterior manual?

Principalmente, que está basado en imágenes sin desarrollar la teoría de cada enfermedad. Sólo se adjuntan a las fotos unos resúmenes recordatorios que por supuesto se pueden ampliar en otros libros.

La idea de este atlas es disponer de un recordatorio rápido con imágenes y referencias teóricas. Me ilusiona mucho que pueda formar un “tándem” con mi libro anterior para solucionar problemas a muchos colegas.

En este libro pretendo, si es posible, desarrollar la memoria visual del que observa la foto, pero insistiendo siempre en que una imagen no puede ir separada de su correspondiente método complementario que confirme o descarte el diagnóstico presuntivo.

¿Qué pueden encontrar los veterinarios en este atlas?

Una ayuda para agudizar nuestro “ojo clínico”, sin olvidar que una imagen puede ser en algunos casos muy “tramposa” y hacernos pensar en una patología que no es. Por esto, he desarrollado los diagnósticos diferenciales más probables de cada enfermedad para que el veterinario los tenga en cuenta. Por supuesto en este atlas no están todas las enfermedades dermatológicas y en los diagnósticos diferenciales no están todos los posibles, ya que el libro mantiene la idea del anterior de basarse en un punto de vista práctico, en las enfermedades más frecuentes que son las que vemos en el 95% de los casos y todos los días.

En el libro se muestran imágenes de enfermedades que no respetan su presentación “clásica”. ¿En qué casos es más fácil encontrarse con estas excepciones?

Creo que en las hipersensibilidades, las dermatofitosis y algunos tumores. Las primeras son la condición base para la instauración de sobrecrecimientos bacterianos o de levaduras que pueden dar un cuadro muy variado.

Las dermatofitosis desarrollan aspectos clínicos que hacen famoso ese dicho de que “cuando parece no lo es y cuando no, puede serlo perfectamente”.

Por ejemplo, dentro de los procesos neoplásicos, el mastocitoma canino y el linfoma epiteliotrópico pueden presentar una variedad amplia de formas clínicas que hacen que sean fundamentales los estudios complementarios.

Todos podemos caer en la tentación de diagnosticar una dermatosis sólo por su aspecto clínico casi “sin tocar” al animal. Esto suele ser un tremendo error y llevarnos a establecer diagnósticos y tratamientos equivocados.

¿Cuáles son los principales problemas por los que requieren de sus servicios como asesor en dermatología?

Se podrían resumir en: patologías que no responden al tratamiento, propietarios que necesitan una segunda opinión o presentaciones clínicas atípicas. Cuento con la confianza de muchos colegas que me remiten pacientes, en muchas ocasiones desde muchos kilómetros de distancia, lo que realmente me honra. Además, las consultas online me llegan desde toda España y en algunas ocasiones de Sudamérica, haciéndome sentir útil y “obligándome” a mantenerme actualizado permanentemente.

Tras sus años de experiencia ¿todavía le sorprende algún caso?

Por supuesto, todos los que profundizamos en un tema específico comprobamos que cuanto más lo hacemos más conscientes somos de lo que no sabemos. Todos los años se describen enfermedades nuevas o se reclasifican en otros grupos con lo que la medicina en general requiere una formación continuada y, en este caso, la dermatología es una especialidad donde no podemos dejar de actualizarnos para no correr el riesgo de “perder el tren”.

Pero también me sorprenden muchos propietarios por el esfuerzo que hacen para mejorar la calidad de vida de sus mascotas, sin resignarse a condenarlos a una enfermedad crónica que pueda no tener solución.

¿Cómo cree que está repercutiendo la situación socioeconómica actual en esta especialidad?

Repercute principalmente en la disponibilidad de los propietarios a la hora de poder asumir los gastos que implica la resolución de los problemas. Existen tratamientos en dermatología que tienen un peso económico importante y se pueden extender en el tiempo, lo que hace que algunos propietarios puedan iniciarlos con mucho entusiasmo pero a la larga no puedan aguantarlos.

Por suerte contamos con mucha gente que quiere mucho a su mascota y hace todo lo posible por seguir nuestras instrucciones, a pesar de los sacrificios que esto significa y que en muchos casos nos asombra.

Creo que es importante que conozcamos la realidad de nuestros clientes-propietarios para poder medir en su exacta magnitud el grado de cumplimiento que ofrecerá esa persona a nuestras instrucciones. Los veterinarios debemos saber adaptarnos a cada tipo de cliente y a los problemas actuales para poder ofrecer diferentes opciones.

La situación actual está repercutiendo mucho en la posibilidad que tienen los clientes de atender a sus mascotas, con el agravante de que parece que nuestros políticos consideran la atención veterinaria de los pequeños animales como un “lujo” al que han gravado con un 21% de IVA. Me cuesta entender que la atención médica de una mascota deba estar gravada por impuestos, ya que en ella se previenen zoonosis y se atiende a un “miembro” más de la familia que hoy en el siglo XXI en que estamos, lo es más que nunca.

Para finalizar ¿desearía hacer algún último comentario?

Si, no querría olvidarme de varios colegas del grupo de dermatología que me han ayudado aportando fotos y sin los cuales no habría podido completar el atlas.

Esto me sirve para recalcar la importancia de pertenecer a estos grupos de especialidad, que permiten compartir un montón de dudas, aprender día a día y conocer a muchos amigos entre los cuales existen grandes expertos en la especialidad.

Ficha técnica del libro
Autor: Gustavo Machicote Goth
Formato: 22 x 28 cm
Número de páginas: 232
Número de imágenes: 305
Encuadernación: tapa dura
Interesados contactar a través del delegado de Elanco o enviar un e-mail a ElancoAC@elanco.com

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS