MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Observación in vivo de la córnea de perros y gatos

Los animales se examinaron tras una sedación o anestesia


La evaluación morfológica de la córnea se basa en el examen con lámpara de hendidura. En oftalmología humana, la tomografía de coherencia óptica ha abierto un nuevo campo en el abordaje clínico de los trastornos del segmento anterior y más concretamente de la córnea. El objetivo de este estudio* es describir el examen de tomografía de coherencia óptica de dominio espectral (SD-OCT, por sus siglas en inglés) de la córnea en perros y gatos en la práctica clínica diaria.

Un total de cien ojos fueron examinados en 52 perros y 41 gatos que se presentaron en un centro de referencia privada con un dispositivo Optovue iVue SD-OCT. Como grupo de control se utilizaron dieciséis animales sanos, y los otros fueron examinados para varias condiciones de la córnea. Todos los animales se examinaron después de una sedación o anestesia.

Se describieron aspectos normales y patológicos de la córnea canina y felina para varias afecciones como úlceras corneales, queratitis microbiana, secuestro corneal, infiltraciones, cuerpos extraños, distrofias corneales y condiciones quirúrgicas.

El examen SD-OCT de las condiciones corneales normales y patológicas en perros y gatos proporcionó una evaluación precisa de cada componente de la córnea. La ventaja de la técnica es la evaluación in vivo en tiempo real de todas las capas de la córnea con la ausencia de contacto corneal. Las limitaciones incluyen la necesidad de sedación para un enfoque preciso y la baja calidad de las imágenes obtenidas con córneas muy pigmentadas o engrosadas.

*Famose F. Assessment of the use of spectral domain optical coherence tomography (SD-OCT) for evaluation of the healthy and pathological cornea in dogs and cats. Vet Ophthalmol. 2013 Jan 29.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS