MI CUENTA |

La utilidad de las pruebas clínicas para determinar las causas del vómito en los perros

Los problemas renales son una importante causa de vómitos 


El objetivo del presente estudio* fue el de conocer los diagnósticos más comunes de los perros en los que el vómito fue la razón principal para la derivación y también para determinar la utilidad de las distintas investigaciones diagnósticas. Para ello se analizaron de forma retrospectiva 213 perros que presentaban vómito como causa principal o una de las causas principales para su derivación. El diagnóstico se volvió a evaluar y a clasificar en seis grupos: gastrointestinal, sistémico, abdominal no gastrointestinal, neurológico, varios o no diagnosticado. Todas las pruebas diagnósticas fueron revisadas para evaluar su utilidad para alcanzar el diagnóstico. La utilidad de una prueba diagnóstica fue puntuada en los siguientes cuatro grupos: definir un diagnóstico; ayudar a determinar el diagnóstico; sin asistencia, el diagnóstico se alcanzó por otro procedimiento; sin asistencia, no hubo un diagnóstico final.

Los resultados fueron los siguientes: en 203 perros (95,3%) se alcanzó un diagnóstico y fue catalogado como gastrointestinal (43,7%), sistémico (27,7%), abdominal no gastrointestinal (16,4%), neurológico (1,4%) y varios (6,1%). Las pruebas de laboratorio que permitieron o ayudaron a establecer un diagnóstico fueron análisis de sangre en un 12,2%; 26,8%, análisis de materia fecal en el 6,6%; 1,4%, ecografía en el 5,2%; 17%, citología en el 3,3%; 4,2%, análisis de orina en el 2,3%; 9,9% radiografía, 1,9%; 8,5% de todos los casos.

Como conclusión los autores afirman que en general, hubo una alta incidencia de perros con vómitos por enfermedades no gastrointestinales. Entre ellos, los problemas renales fueron los más frecuentes, lo que pone de relieve la necesidad de realizar un análisis de orina en la mayoría de los perros con vómitos como dolencia principal. Sin embargo, los vómitos pueden deberse a una gran variedad de mecanismos patofisiológicos subyacentes y ninguna patología parece ser mucho más común en comparación con otros problemas en la entidad de referencia.

Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación, no es posible establecer claramente una mayor utilidad de una única prueba de diagnóstico en perros con emesis. Sin embargo, está claro que a menudo es necesaria más de una prueba para llegar a un diagnóstico definitivo. Esto es importante para que los dueños lo entiendan, pero también para los veterinarios de referencia.

*Rosé A, Neiger R. Causes of vomiting in dogs and usefulness of clinical investigations. Tierarztl Prax Ausg K Kleintiere Heimtiere.

Mas noticias

Eventos Agenda

16 Octubre 2021 - 17 Octubre 2021

16/10/2021 - 17 Octubre 2021

11th Veterinary Forum on Companion Animal Medicine

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

“Queremos contribuir de forma significativa con la creciente profesionalización del sector”

Actualidad Animales de compañia

15 Octubre 2021

15/10/2021

La fibrosis pulmonar idiopática del Westie podría tener nuevas opciones de tratamiento

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

No te pierdas el webinar de MSD Animal Health “Nunca bajes la guardia frente a los coccidios”

Empresas Rumiantes

15 Octubre 2021

15/10/2021

El papel de los ácidos grasos procedentes del aceite de palma en la alimentación animal

 
 

EVENTOS