MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Lesiones nodulares de Dirofilaria repens en perros

Se evaluaron diferentes procedimientos de diagnóstico


La dirofilariosis canina subcutánea provocada por Dirofilaria repens es una causa importante de dirofilariosis humana en el Viejo Mundo. Con el fin de profundizar en este tema un grupo de investigadores diseñó un estudio para describir las características clínicas y patológicas de la infestación por D. repens en perros con nódulos cutáneos y para discutir importantes procedimientos de diagnóstico.

Se utilizaron 16 perros de diferentes razas, edades y géneros con nódulos subcutáneos que fueron positivos para D. repens al menos en una prueba diagnóstica.

Las pruebas diagnósticas incluyeron el examen citológico de las biopsias por aspiración con aguja fina, la detección de las larvas circulantes mediante la prueba de Knott, la identificación morfológica y molecular de los parásitos adultos y microfilarias, y el examen histopatológico de los nódulos extirpados.

Doce animales fueron positivos para microfilarias D. repens, utilizando la citología y al menos una prueba de diagnóstico. Cuatro de los doce perros analizados por la prueba de Knott tenían microfilarias circulantes de D. repens, y tres de ellos fueron coinfectados con Dirofilaria immitis. En ocho perros, los nematodos adultos fueron identificaron morfológicamente como D. repens. Se observó paniculitis nodular en todos los casos, con nódulos que contenían una o varias muestras representativas de nematodos y microfilarias. Los nematodos extraídos fueron identificados como D. repens por una RT-PCR en el segundo espaciador interno transcrito (ITS-2).

Como conclusión los autores afirman que los adultos y las larvas de D. repens pueden inducir nódulos en la piel en los perros, y que estas lesiones deben ser cuidadosamente evaluadas en áreas endémicas. Los médicos deben ser conscientes de que el muestreo correcto del tejido (incluyendo el almacenamiento de parte de una muestra en etanol en lugar de formol) es fundamental para el logro de un diagnóstico específico. La citología de los aspirados con aguja fina de tejido ha demostrado ser útil.

*Albanese F, Abramo F, Braglia C, Caporali C, Venco L, Vercelli A, Ghibaudo G, Leone F, Carrani F, Giannelli A, Otranto D. Nodular lesions due to infestation by Dirofilaria repens in dogs from Italy. Vet Dermatol. 2013 Feb 18.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS