MI CUENTA |

Manuela Bárcena: "Los animales se pueden morir, lo que no debes hacer es matarlos tú"

Especial Propet-VetMadrid


Impresionante el poder de convocatoria de Manuela Bárcena, del Hospital Veterinari Molins: se ha completado el aforo de la sala de conferencias y también el de la sala anexa que se ha habilitado para seguir la conferencia en una pantalla gigante.

La especialista ha explicado cómo se debe proceder ante la recepción de una urgencia respiratoria para conseguir estabilizar al paciente y salvar su vida. Bárcena ha sido muy clara: "Los animales se pueden morir, lo que no debes hacer es matarlos tú". Esta afirmación se refería al caso particular de que el paciente llegue con una insuficiencia circulatoria. Si nos encontramos ante un paciente en esta situación hay que tener mucha precaución al administrar fluidos ya que podemos provocar un edema y empeorar la situación del animal. Es una buena opción la terapia vasopresora, ademas de la fluidoterapia, para evitar edemas iatrogénicos.

También ha hecho hincapié en la necesidad de tener controlada la saturación de oxígeno y CO2 arteriales, para ver si necesitamos instaurar ventilación asistida con presión positiva. El animal puede haber sufrido lesiones, como rotura de costillas, que no le permitan ventilar por si solo.

Respecto a los protocolos de ventilación con presión positiva, Bárcena ha explicado que la tendencia actual es a hacerlos con presiones bajas y frecuencias más altas, ya que las presiones altas nos pueden ocasionar barotraumas pulmonares.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

10 Julio 2020

10/07/2020

Alopecia psicógena en un gato

Animales de producción. Boletín 9

Animales de compañía. Boletín 8

Actualidad Actualidad Veterinaria

09 Julio 2020

09/07/2020

Jornadas maratonianas y más de 5.000 PCR contra la COVID-19: así ha sido el trabajo del equipo veterinario de la Universidad de León

Actualidad Animales de compañia

09 Julio 2020

09/07/2020

Los buenas cifras de la industria del petfood muestran que los propietarios no tienen intención de reducir el gasto en sus mascotas

Noticias de interés

EVENTOS