MI CUENTA |

“La lucha contra los parásitos intestinales debe ser diaria”


Lluís Vilaseca es R&D Nutritionist & Technical Communication Mgr. de Affinity PetCare. En esta entrevista nos presenta el nuevo Advance ParasiStop, un sabroso alimento completo y equilibrado para la alimentación diaria de perros adultos, que incorpora una mezcla de plantas que ayudan a controlar los parásitos intestinales de una forma natural.

¿Cuál es su composición?

Es un alimento elaborado con los mismos parámetros de calidad y de sabor que caracterizan a los productos de la gama Advance, con ingredientes de primera calidad como carne de pollo, cereales como arroz, maíz y trigo, huevo, levadura, fibras como la pulpa de remolacha, vitaminas, minerales, etc. Y, como novedad, incorpora los beneficios de una mezcla exclusiva, y en proporciones determinadas, de plantas naturales como: la canela, la pimienta cayena, el hinojo, el amor de hortelano, la cuasia de Jamaica, el ajo, el tomillo, la ortiga y la corteza del olmo.

¿Por qué se han seleccionado estas plantas?

La mayoría de las plantas utilizadas en la mezcla ya han sido utilizadas para la alimentación de otras especies como los caballos, en los que han demostrado su eficacia contra los parásitos. A partir de ahí, utilizando el conocimiento ya existente sobre plantas, y la supervisión de expertos herboristas, se ha desarrollado la mezcla actual para poder utilizarla en perros.

¿Cómo actúa esta mezcla exclusiva de plantas?

Algunas de las plantas utilizadas tienen componentes activos que pueden actuar directamente contra los parásitos, como repelente, o simplemente creando un ambiente desfavorable y poco atractivo para su desarrollo. La eficacia de la mezcla se basa en la combinación de la eficacia de cada una de las plantas en la receta.

¿Es realmente efectivo contra los parásitos?

Advance ParasiStop ha demostrado su eficacia frente a Toxocara canis, Toxascaris leonina, Ancylostomatidae y Giardia intestinalis, por lo general, reduciendo la prevalencia de las infecciones y disminuyendo el número de huevos eliminados en heces.

¿Cómo se han realizado los estudios para demostrar su eficacia?

Todos los estudios se han realizado con perros adultos procedentes de colectivos caninos que presentaban diferentes parasitosis intestinales adquiridas de forma natural. En ningún caso se les ha provocado la enfermedad, ya que todos los proyectos conducidos o financiados por Affinity Petcare se realizan de manera que se protege a los animales contra el dolor y el sufrimiento.

¿Cómo interactúa Advance ParasiStop con los protocolos actuales de desparasitación?

Advance ParasiStop se complementa perfectamente con los protocolos actuales de desparasitación. Por ejemplo, en un estudio hemos visto que tras una desparasitación con antihelmínticos de amplio espectro, la prevalencia de perros infectados con Toxocara canis y el número de huevos del parásito en heces del grupo que recibieron la dieta control fue mucho mayor que en el grupo alimentado con Advance ParasiStop (prevalencia, 57% vs. 0%, número de huevos, 60 epg vs. 0 epg, p=0,012) (p<0,01).

¿Sus efectos también son apreciables sobre Toxascaris leonina y Ancylostomatidae?

Efectivamente, en otros estudios hemos visto una reducción de la prevalencia de Toxascaris leonina de un 75% y una reducción de huevos eliminados en heces de un 63%. Por lo que se refiere a Ancylostomatidae, se observó una reducción del 47% de huevos eliminados en heces en perros alimentados con Advance ParasiStop, frente a un incremento del 63% de huevos en heces en el grupo control.

¿Es también efectivo contra Giardia?

Sí, también. Hemos observado una reducción de la prevalencia de un 60% en un colectivo de perros tras 6 semanas administrando una dieta con Advance ParasiStop. Además, en un estudio in vitro, la mezcla de plantas inhibió el crecimiento de los trofozoítos, y el porcentaje de trofozoítos no adheridos a la placa fue significativamente superior, cercano al logrado con metronidazol. Los trofozoítos tratados en contacto con la mezcla de plantas mostraron alteraciones en su estructura incompatibles con su viabilidad.

¿Cómo contribuye Advance ParasiStop a mejorar el protocolo global de desparasitación?

La alimentación diaria con Advance ParasiStop protege al perro entre pastilla y pastilla, disminuyendo así la probabilidad de que se vuelva a infectar. De esta manera aumenta la eficacia global del protocolo de desparasitación.

Además, alimentar diariamente al perro con Advance ParasiStop hace que el consumidor se sensibilice diariamente sobre el peligro de los parásitos y, por tanto, pueda estar más receptivo a las recomendaciones hechas por el veterinario.

¿Qué puede decirnos sobre la seguridad del producto?

Los estudios de seguridad realizados con perros sanos han confirmado que el uso de esta mezcla de plantas no tiene ningún tipo de toxicidad ni tampoco se han descrito efectos secundarios.

¿Y con respecto a su palatabilidad?

Advance ParasiStop es un alimento de gama alta y, como tal, su palatabilidad es superior, así que les encanta. Es tan sabroso como Advance y está elaborado con carne fresca de pollo y arroz.

¿Cómo recomendaría a los clínicos que enfoquen la venta de esta dieta a sus clientes?

La lucha contra los parásitos intestinales debe ser diaria, por lo que disponer de una herramienta de uso diario, sin efecto colateral alguno y complementaria al tratamiento antiparasitario periódico recomendado por el veterinario es una magnífica y útil noticia que contribuirá a mejorar la salud de los perros y a disminuir la probabilidad de zoonosis.

Con respecto a la zoonosis, ParasiStop es un alimento especialmente útil para familias con niños.

¿Existe algún producto similar en el mercado?

No, ParasiStop es el único alimento del mercado para perros con efecto antiparasitario. Una oportunidad única para lograr una oferta muy relevante para el consumidor no disponible en otros canales de venta.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Boehringer Ingelheim lleva el One Health al mundo felino en la presentación del nuevo NexGard COMBO

Actualidad Animales de compañia

23 Junio 2021

23/06/2021

Preguntas y respuestas sobre el brote de pancitopenia felina en Reino Unido

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

Nuzoa adquiere Sergave

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Junio 2021

23/06/2021

El Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia aumentó en 2020 un 5 % sus determinaciones por la COVID-19

Actualidad Equino

23 Junio 2021

23/06/2021

En marcha un estudio desde el punto de vista veterinario y deportivo sobre los caballos de tiro y arrastre valencianos

 
 

EVENTOS