MI CUENTA |

Monitorización de tromboembolismos pulmonares tras tratar contra filaria 

Se estudió la variación de los valores del dímero-d en el tratamiento adulticida de filaria


Los gusanos adultos de Dirofilaria immitis alojados en las arterias pulmonares son el agente causante de la enfermedad del gusano del corazón, caracterizado por endarteritis y obstrucción del flujo sanguíneo. Los gusanos que mueren formar fragmentos embólicos que provocan trombosis. Por lo tanto, el tromboembolismo pulmonar es una consecuencia inevitable de una terapia adulticida con éxito. Los signos clínicos de los tromboembolismos pulmonares son altamente variables y no específicos, y su diagnóstico es a menudo difícil de obtener. La prueba de dímero-d se considera el marcador de elección para los perros con sospecha de padecer tromboembolismo pulmonar.

El objetivo del presente estudio* fue evaluar la variación de dímero-d y de plaquetas en 15 perros infectados por el gusano del corazón durante el tratamiento adulticida con ivermectina, doxiciclina y melarsomina. Se consideró que nueve perros tenían una baja carga parasitaria y seis tenían una alta carga parasitaria. Las mediciones se realizaron en los días 0, 60, y después semanalmente en los días 67, 75, 82, 91, 98, 106, 113, 120, y finalmente el día 271 después del tratamiento. El 40% de los perros mostraron concentraciones patológicas de dímero-d y el 40% mostró trombocitopenia leve o moderada en el día 0. Los niveles de dímero-d disminuyeron en 60 días, probablemente debido a la acción conjunta de ivermectina, doxiciclina y restricción de ejercicio. Todos los perros con alta carga parasitaria mostraron valores elevados de dímero-d en varias ocasiones durante el tratamiento, alcanzando los más altos valores en la primera y segunda semana después de las inyecciones de melarsomina. Sólo el 33,3% de los perros con baja carga parasitaria mostraron elevados niveles de dímero-d en algún momento durante el tratamiento, y todos ellos mostraron niveles indetectables desde la tercera semana después de la primera inyección de melarsomina. En el día 271, todos los perros mostraron niveles indetectables de dímero-d. No hubo correlación entre la trombocitopenia y los niveles de dímero-d durante el tratamiento.

La evaluación del dímero-d en suero parece ser una prueba de apoyo en la evaluación y el seguimiento del tromboembolismo pulmonar en perros con enfermedad del gusano del corazón durante el tratamiento adulticida.

*Carretón E, Morchón R, González-Miguel J, Simón F, Juste MC, Montoya-Alonso JA. Variation of d-dimer values as assessment of pulmonary thromboembolism during adulticide treatment of heartworm disease in dogs. Vet Parasitol. 2013 Jan 16.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

Nuevo Luxador Ergo XS

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

El Colegio de Veterinarios de Huesca convoca su XI Concurso Fotográfico

Empresas Porcino

29 Julio 2021

29/07/2021

El Envase CLAS de Ceva Salud Animal, un 33 por ciento más respetuoso con el medio ambiente

Actualidad Animales de compañia

29 Julio 2021

29/07/2021

“Que un animal muestre un sesgo más optimista o pesimista puede determinar directamente cómo se comporta”

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2021

29/07/2021

La OIE señala una tendencia a la baja en el uso de los antimicrobianos destinados al sector animal

 
 

EVENTOS