MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Validez de las pruebas para diagnosticar enteropatía proliferativa equina

La enfermedad causa importantes pérdidas económicas


La bacteria Lawsonia intracellularis es la causante de una enfermedad de importancia económica emergente en potros llamada enteropatía proliferativa equina (EPE). Los potros pura sangre que se recuperan de EPE se venden a un promedio del 68% menos que los potros no afectados del mismo padre, por lo que los veterinarios consideran que la detección temprana del agente patógeno es una prioridad. En un estudio reciente, los investigadores examinaron cuatro tipos de muestras de suero sanguíneo para determinar su utilidad en la detección de L. intracellularis, y el autor principal presentó sus resultados en la 2012 American Association of Equine Practitioners' Convention, que tuvo lugar a finales del año pasado en Anaheim, California (ver noticia original en www.thehorse.com).

Aunque desde siempre L. intracellularis se ha considerado como un agente patógeno común de la especie porcina, los veterinarios comenzaron a detectar su presencia en los caballos hace unos 20 años. Los brotes equinos se producen esporádicamente y en todo el mundo, pero se considera que EPE es endémica en algunas granjas que detectan casos año tras año. Históricamente, los veterinarios basan su diagnóstico definitivo de EPE sobre los resultados del examen post mórtem porque los signos clínicos de la enfermedad pueden representar diferentes patologías. Pero los investigadores se han interesado más en el desarrollo de pruebas serológicas eficaces para el diagnóstico de EPE. El éxito del tratamiento, después de todo, depende del diagnóstico precoz.

Connie Gebhart, PhD, de la University of Minnesota's Department of Veterinary and Biomedical Sciences en la University of Minnesota y sus compañeros recogieron muestras de suero sanguíneo de 96 potros destetados con sospecha de EPE, 117 potros destetados clínicamente normales y 116 caballos normales de edades comprendidas entre 1-27 años. Se probaron las muestras usando tres ensayos: una prueba de inmunoperoxidasa en monocapa (IPMA, comúnmente utilizado para testar a los cerdos para EPE), un ensayo de inmunoperoxidasa slide-based (SIPA), y un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA).

El IPMA requiere un microscopio especial y personas entrenadas y con experiencia en este tipo de análisis de muestras. El personal puede leer la SIPA utilizando un microscopio estándar y también pueden leer un ELISA comparando los cambios de color en una placa.

Los investigadores también consideraron un ELISA de bloqueo (b-ELISA), que da información sobre la inversa de la concentración de anticuerpo. Igualmente examinaron la proteína total en suero, un componente de la sangre que se pierde en la diarrea grave, como una prueba de detección.

Los investigadores determinaron que el IPMA, SIPA y ELISA fueron a la vez sensibles y específicos (que produjeron pocos resultados falsos positivos y falsos negativos, respectivamente) en potros recién destetados. Los resultados de las tres pruebas fueron también consistentes unos con otros para dichos animales. Sin embargo, los resultados entre las tres pruebas fueron menos consistentes para los caballos adultos, lo que sugiere que estas pruebas requerirían más optimización de los valores de corte para los adultos.

Debido a que sólo cuatro caballos dieron negativo en el b-ELISA, los investigadores concluyeron que los científicos tendrían que modificar considerablemente la prueba para optimizarla. Encontraron que la proteína total en suero, sin embargo, resultó prometedora como prueba de detección, y recogió el 85% de los caballos positivos.

Gebhart dijo que se debía monitorizar los brotes en las manadas mediante la realización de exámenes físicos y el registro de la temperatura y el peso corporal diario, junto con la medición semanal de la serología y/o los niveles de proteína total. También sugirió realizar de forma habitual análisis de proteína total/serología mensuales posdestete en manadas endémicas.

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Actualidad Actualidad Veterinaria

19 Abril 2024

19/04/2024

El Colegio de Veterinarios de Madrid recibe el premio especial Qcom.es por formar a los profesionales del sector

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

Las ayudas de la Xunta para los gastos veterinarios tras adoptar un animal abandonado se lanzarán “en unas semanas”

Actualidad Salud pública

19 Abril 2024

19/04/2024

Un caso confirmado y otro probable de fiebre del Nilo Occidental ponen en guardia a Sevilla

Actualidad Animales de compañía

19 Abril 2024

19/04/2024

¿Cómo se prepara un perro guía para ayudar a las personas con discapacidad visual?

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS