MI CUENTA |

Itraconazol y ketoconazol son eficaces para combatir M. pachydermatis

Se utilizaron dos métodos de análisis: el de difusión en disco y el de microdilución en caldo


Malassezia pachydermatis y Candida parapsilosis se reconocen como levaduras comensales de la piel de los perros sanos pero también son los agentes causales de la dermatitis seborreica, especialmente en los perros atópicos. Un grupo de investigadores realizó un estudio* en el que determinó y comparó los niveles de susceptibilidad de levaduras aisladas de perros con y sin dermatitis seborreica (DS), utilizando el método de difusión en disco (DD) para el itraconazol (ITZ), ketoconazol (KTZ), nistatina (NYS), terbinafina (TERB) y 5-fluorocitosina (5-FC) y el método de microdilución en caldo (BMD) para ITZ y KTZ. La fiabilidad entre los métodos se evaluó mediante un análisis de concordancia y regresión lineal.

Cuarenta y cinco aislados de M. pachydermatis y 28 de C. parapsilosis se identificaron según las características fisiológicas y un análisis molecular. Para DD, todos los aislados de M. pachydermatis evaluados fueron sensibles a ITZ, KTZ, NYS y TERB pero resistentes a 5-FC. Sólo el 46-60% de los aislados evaluados de C. parapsilosis fueron sensibles a KTZ, TERB y 5-FC, pero ITZ y NYS fueron efectivos contra todos.

Para el BMD, más del 95% de los aislados de M. pachydermatis fueron susceptibles a KTZ e ITZ con una MIC (90) < 0,03 y 0,12 μg/ml, respectivamente. La frecuencia de KTZ- e ITZ-resistente a C. parapsilosis fue de 29% y 7%, y los valores de MIC (90) fueron de 1 μg/ml y 0,5-1 μg/ml, respectivamente. En cuanto al análisis de concordancia, el 2,2% de los errores menores se observaron en M. pachydermatis y el 0,2-1% de los errores más importantes ocurrieron entre C. parapsilosis. No hubo diferencias significativas en las tasas de resistencia de levadura entre los perros con y sin SD. KTZ y ITZ eran todavía eficaces para M. pachydermatis pero se informó de una alta tasa de KTZ resistente en C. parapsilosis.

*Yurayart C, Nuchnoul N, Moolkum P, Jirasuksiri S, Niyomtham W, Chindamporn A, Kajiwara S, Prapasarakul N. Antifungal agent susceptibilities and interpretation of Malassezia pachydermatis and Candida parapsilosis isolated from dogs with and without seborrheic dermatitis skin. Med Mycol. 2013 Apr 3.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS