MI CUENTA |

¿Qué efectos tienen las ganancias y pérdidas de peso rápidas sobre el corazón?


Un equipo de veterinarios de la Michigan State University (Estados Unidos) ha llevado a cabo un estudio* con 18 perros sanos para observar de forma experimental qué consecuencias tienen sobre el corazón las ganacias y pérdidas de peso rápidas y consecutivas.

Los 18 animales incluidos en el estudio fueron alimentados durante 12 semanas con una dieta hipercalórica para inducirles obesidad (fase de ganancia de peso). Durante las 12 semanas siguientes se les suministró otra dieta que cubría sólo las necesidades de mantenimiento (fase de pérdida de peso). En esta segunda fase los perros fueron separados en tres grupos de forma aleatoria: el grupo 1 no hizo ejercicio, el grupo 2 hizo ejercicio tres veces por semana en una cinta y el grupo 3 hizo una cantidad de ejercicio similar al 2 pero portando un chaleco con peso adicional.

Se hizo ecocardiografías a todos los animales al principio del estudio y tras cada fase de ganancia y pérdida de peso. El periodo de aumento de peso (un 31,4% del peso corporal, de media) se asoció con un descenso en la densidad corporal del 3,9% y un incremento del grosor de las paredes del miocardio del ventrículo izquierdo en todos los perros. Durante la fase de pérdida de peso, la hipertrofia cardiaca no se recuperó de igual forma en los tres grupos: en el 1 se recuperó del todo, en el 2 sólo parcialmente y en el 3 no hubo recuperación.

Así, dependiendo del grupo, la bajada de peso se asoció a un significativo incremento del diámetro del ventrículo izquierdo, una reducción del gasto cardiaco y un aumento del tiempo de relajación isovolumétrica del corazón.

*Pelosi A, Rosenstein D, Abood SK, Olivier BN. Cardiac effect of short-term experimental weight gain and loss in dogs. Vet Rec. 2013 Jan 5.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

13 Julio 2020

13/07/2020

Descubre Cardio4vets. Tu ayuda en las consultas de cardiología

Actualidad Equino

13 Julio 2020

13/07/2020

La detección de algunas arritmias en caballos mediante un smartphone ya es posible gracias a un equipo de veterinarios del CEU UCH

Articulos Porcino

13 Julio 2020

13/07/2020

Desvelado el mecanismo de la beta-toxina de Cl. perfringens para atacar a las células vasculares intestinales del cerdo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Julio 2020

13/07/2020

La veterinaria se ha ofrecido “en al menos tres ocasiones” sin que Sanidad haya aceptado su ayuda frente a la COVID-19

Empresas Rumiantes

13 Julio 2020

13/07/2020

Vetia organiza un WebSeminar sobre IBR en explotaciones de vacuno de cebo

Noticias de interés

EVENTOS