MI CUENTA |

Boehringer Ingelheim da a conocer Pexion a los veterinarios españoles


Galicia y Valencia fueron los dos primeros escenarios de las charlas informativas que Boehringer Ingelheim ha programado para dar a conocer a los veterinarios españoles el lanzamiento de Pexion, el primer y único tratamiento específicamente diseñado para el manejo de la epilepsia idiopática canina tras 100 años sin ninguna innovación en esta patología. La sesión en Galicia se celebró el día 25 de abril y contó con la presencia de 60 veterinarios, mientras que 110 profesionales hicieron lo propio en Valencia el 2 de mayo. Madrid (7 de mayo), Málaga (8), Bilbao (9), Barcelona (14) y Sevilla (15) completan la gira que la farmacéutica alemana ha planteado por todo el territorio nacional. Pexion está indicado para disminuir la frecuencia de ataques epilépticos asociados a la epilepsia idiopática y ha demostrado su eficacia y seguridad en un estudio multicéntrico europeo. Los datos de este análisis muestran que el 75% de los perros tratados reducen eficientemente la frecuencia de convulsiones con un perfil de seguridad superior a los tratamientos de referencia actuales. “El principal potencial de Pexion es el alto grado de seguridad, evitando así las alteraciones hepáticas secundarias frecuentes en los tratamientos convencionales. Esto permite evitar análisis de control de efectos secundarios y niveles terapéuticos. Cuando manejas estos fármacos en procesos  crónicos esto es importante, tanto para el veterinario como para el propietario”, asegura Juan José Mínguez, director médico del Hospital Veterinario Guadiamar (residente European College of Veterinary Neurology y Acr. AVEPA Neurología. Postgrado ESAVS Neurology).

Entre las principales características de Pexion, Mínguez destaca, aparte de su baja toxicidad, “que se trata del primer tratamiento diseñado específicamente para el manejo de la epilepsia idiopática canina”. En su opinión, este tipo de acciones dignifican y colaboran en el reconocimiento social de la profesión: “El sector debería tener una respuesta unánime y que este tipo de iniciativas tengan su merecida recompensa”. En cuanto a la calidad de vida de los perros, para el director médico del HV Guadiamar, “la ausencia de los efectos secundarios clásicos en los tratamientos convencionales tales como sedación, polidipsia, poliuria, polifagia o la inactividad y apatía durante la fase de adaptación al fármaco redundará, obviamente, en una mejor calidad de vida de los perros y un mayor grado de satisfacción de sus propietarios”.

Un tratamiento precoz

Sobre si la comercialización de Pexion puede marcar la diferencia con respecto a otros tratamientos convencionales para la epilepsia canina, Mínguez indica que sí: “La ausencia de los clásicos efectos secundarios unido a su alto grado de seguridad permite tratar pacientes de forma precoz sin el temor a las complicaciones por toxicidad. Sin embargo, esto es un arma de doble filo pues, a pesar de que el fármaco está indicado para la epilepsia idiopática, lo cierto es que esta enfermedad se diagnostica por exclusión de otras causas de epilepsia. Por lo tanto, si tenemos pacientes sin las pruebas diagnósticas necesarias (análisis de sangre y orina, ecografía abdominal, chequeo de posibles enfermedades endocrinas e infecciosas, pruebas de imagen avanzada y análisis de líquido céfalo-raquídeo como más comunes) puede que estemos tratando otros tipos de epilepsia y que se le atribuya al fármaco una falsa ineficacia. Creo que estamos ante un momento importante para que el protocolo diagnóstico se instaure definitivamente en nuestros centros y que los propietarios  tengan siempre el mismo mensaje independientemente de si el interlocutor es un especialista o un generalista”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS