MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Boehringer Ingelheim da a conocer Pexion a los veterinarios españoles


Galicia y Valencia fueron los dos primeros escenarios de las charlas informativas que Boehringer Ingelheim ha programado para dar a conocer a los veterinarios españoles el lanzamiento de Pexion, el primer y único tratamiento específicamente diseñado para el manejo de la epilepsia idiopática canina tras 100 años sin ninguna innovación en esta patología. La sesión en Galicia se celebró el día 25 de abril y contó con la presencia de 60 veterinarios, mientras que 110 profesionales hicieron lo propio en Valencia el 2 de mayo. Madrid (7 de mayo), Málaga (8), Bilbao (9), Barcelona (14) y Sevilla (15) completan la gira que la farmacéutica alemana ha planteado por todo el territorio nacional. Pexion está indicado para disminuir la frecuencia de ataques epilépticos asociados a la epilepsia idiopática y ha demostrado su eficacia y seguridad en un estudio multicéntrico europeo. Los datos de este análisis muestran que el 75% de los perros tratados reducen eficientemente la frecuencia de convulsiones con un perfil de seguridad superior a los tratamientos de referencia actuales. “El principal potencial de Pexion es el alto grado de seguridad, evitando así las alteraciones hepáticas secundarias frecuentes en los tratamientos convencionales. Esto permite evitar análisis de control de efectos secundarios y niveles terapéuticos. Cuando manejas estos fármacos en procesos  crónicos esto es importante, tanto para el veterinario como para el propietario”, asegura Juan José Mínguez, director médico del Hospital Veterinario Guadiamar (residente European College of Veterinary Neurology y Acr. AVEPA Neurología. Postgrado ESAVS Neurology).

Entre las principales características de Pexion, Mínguez destaca, aparte de su baja toxicidad, “que se trata del primer tratamiento diseñado específicamente para el manejo de la epilepsia idiopática canina”. En su opinión, este tipo de acciones dignifican y colaboran en el reconocimiento social de la profesión: “El sector debería tener una respuesta unánime y que este tipo de iniciativas tengan su merecida recompensa”. En cuanto a la calidad de vida de los perros, para el director médico del HV Guadiamar, “la ausencia de los efectos secundarios clásicos en los tratamientos convencionales tales como sedación, polidipsia, poliuria, polifagia o la inactividad y apatía durante la fase de adaptación al fármaco redundará, obviamente, en una mejor calidad de vida de los perros y un mayor grado de satisfacción de sus propietarios”.

Un tratamiento precoz

Sobre si la comercialización de Pexion puede marcar la diferencia con respecto a otros tratamientos convencionales para la epilepsia canina, Mínguez indica que sí: “La ausencia de los clásicos efectos secundarios unido a su alto grado de seguridad permite tratar pacientes de forma precoz sin el temor a las complicaciones por toxicidad. Sin embargo, esto es un arma de doble filo pues, a pesar de que el fármaco está indicado para la epilepsia idiopática, lo cierto es que esta enfermedad se diagnostica por exclusión de otras causas de epilepsia. Por lo tanto, si tenemos pacientes sin las pruebas diagnósticas necesarias (análisis de sangre y orina, ecografía abdominal, chequeo de posibles enfermedades endocrinas e infecciosas, pruebas de imagen avanzada y análisis de líquido céfalo-raquídeo como más comunes) puede que estemos tratando otros tipos de epilepsia y que se le atribuya al fármaco una falsa ineficacia. Creo que estamos ante un momento importante para que el protocolo diagnóstico se instaure definitivamente en nuestros centros y que los propietarios  tengan siempre el mismo mensaje independientemente de si el interlocutor es un especialista o un generalista”.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS