MI CUENTA |

Evaluación clínica y clasificación endoscópica de broncomalacia en perros

Los resultados proporcionan evidencia de dos tipos diferentes de colapso bronquial


Hay poca información disponible acerca de la asociación entre broncomalacia y los datos históricos o clínicopatológicos. Además, no existen estudios que apliquen un esquema de clasificación endoscópica que diferencie entre el colapso bronquial estático y el dinámico basado en un sistema de puntuación.

El objetivo de este estudio* fue el de describir la presentación clínica de broncomalacia en perros, clasificar los hallazgos endoscópicos y evaluar la asociación entre los datos históricos, clinicopatológicos, y los hallazgos endoscópicos. Para ello se utilizaron 59 perros con diagnóstico endoscópico de broncomalacia.

En este estudio retrospectivo, se analizaron los registros médicos y se revisó la documentación en vídeo para asignar una puntuación a los hallazgos endoscópicos. El análisis univariado se realizó en las variables categóricas organizadas en tablas de contingencia y se utilizó un modelo de regresión logística para el análisis multivariado.

De los 59 perros incluidos en el estudio, dos se vieron afectados por el colapso bronquial estático (SBC), 35 por el colapso bronquial dinámico (DBC), y 22 tanto por SBC como por DBC. La asociación entre SBC y DBC se observó con más frecuencia en los perros con mayor peso corporal, hipertensión pulmonar, un patrón radiológico de tipo bronquial, y nodularidad en el examen endoscópico. Treinta y un perros tenían traqueomalacia y broncomalacia; surgió una asociación entre estos trastornos concurrentes en los perros que vivían en interior. El análisis multivariado de los resultados endoscópicos mostró una correlación entre la gravedad de la DBC y la duración de la tos.

Los resultados de este estudio proporcionan evidencia de dos tipos diferentes de colapso bronquial. El sistema de puntuación endoscópica ha demostrado ser prometedor en la clasificación de la broncomalacia, aunque se necesita una nueva evaluación para ver si se puede aplicar en poblaciones caninas grandes.

*Bottero E, Bellino C, De Lorenzi D, Ruggiero P, Tarducci A, D'Angelo A, Gianella P. Clinical Evaluation and Endoscopic Classification of Bronchomalacia in Dogs. J Vet Intern Med. 2013 May 6.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS