MI CUENTA | NEWSLETTER

¿Pueden las mascotas ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas?

No está claro que esto sea cierto en personas con la enfermedad preexistente


La revista de la asociación Circulation ha publicado online una declaración de la American Heart Association, según una noticia que aparece en www.sciencedaily.com. "Poseer una mascota, en particular un perro, probablemente está asociado con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardiaca", dijo Glenn N. Levine, MD, profesor en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas, y presidente del comité que escribió el comunicado después de revisar los estudios anteriores sobre la influencia de las mascotas.

La investigación muestra que:

• Tener una mascota probablemente está asociado con una reducción de los factores de riesgo de enfermedades del corazón y con el aumento de la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, los estudios no son definitivos y no necesariamente demuestran que tener una mascota es la causa directa de una reducción en el riesgo de enfermedades del corazón. "Puede ser simplemente que las personas más saludables son las que tienen mascotas, no es que tener una mascota en realidad conduzca a o sea la causa de la reducción del riesgo cardiovascular", dijo Levine.

  • En particular tener un perro puede ayudar a reducir el riesgo cardiovascular. Las personas con perros suelen realizar más actividad física, ya que deben caminar. En un estudio de más de 5.200 adultos, se comprobó que los dueños de perros se dedican a caminar más y tienen más actividad física que los no-propietarios de perros, y había un 54% con más probabilidades de seguir el nivel recomendado de actividad física.
  • Ser propietario de mascotas puede estar asociado con unos niveles menores de presión arterial y colesterol y una menor incidencia de la obesidad.
  • Las mascotas pueden tener un efecto positivo en las reacciones del cuerpo al estrés.

"En esencia, los datos sugieren que probablemente existe una asociación entre la tenencia de mascotas y la disminución del riesgo cardiovascular", dijo Levine. "Lo que está menos claro es si el acto de la adopción o adquisición de una mascota podría conducir a una reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con la enfermedad ya preexistente. Se necesita más investigación, incluyendo estudios de mejor calidad, para responder con más precisión a esta pregunta."

Incluso con un vínculo probable, la gente no debe adoptar, rescatar o comprar una mascota exclusivamente para reducir el riesgo cardiovascular, concluyó Levine.

Mas noticias

Actualidad Rumiantes

30 Marzo 2020

30/03/2020

La campaña de esquileo en ovino se retrasará también a causa del coronavirus

Empresas Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

Hifarmax amplía el plazo para participar en el Concurso Casos de éxito Omnicardio

Actualidad Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

Las mascotas no se quedan solas por el coronavirus

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Marzo 2020

30/03/2020

Los establecimientos y servicios veterinarios continúan su actividad pese al estado de alarma por el coronavirus

Empresas Animales de compañia

30 Marzo 2020

30/03/2020

VetEvidence mantiene informado al sector durante la alerta sanitaria

Noticias de interés

EVENTOS