MI CUENTA |

José Luis Blázquez: “Todavía nos queda mucho por aprender en materia de gestión y marketing”


El próximo mes de junio tendrá lugar el III Congreso AGESVET, que reunirá a los veterinarios interesados en la gestión de sus clínicas. El presidente de la asociación detalla en esta entrevista las claves de esta nueva edición, en la que se contará con importantes expertos.

¿Qué balance hace de las ediciones anteriores del congreso?

Desde AGESVET hacemos un balance muy positivo, no sólo por la asistencia (más de 80 asistentes en cada congreso) sino por haber innovado con un formato basado en conferencias y talleres interactivos (aprender haciendo), que ya se ha convertido en referencia en los eventos de gestión. Pensamos que este congreso se ha consolidado como una cita fija en el calendario de aquellos veterinarios interesados en la gestión de clínicas, y que seguirá creciendo año tras año hasta convertirse en uno de los eventos anuales que los gestores o propietarios de clínicas no se perderán.

¿Qué objetivos se han marcado para esta nueva edición?

Aglutinar a los principales líderes de opinión en el ámbito de la gestión de centros veterinarios en nuestro país. En este momento apuntamos ya a una asistencia de 180 profesionales (propietarios de clínicas, gerentes, directivos de la industria, consultores especializados) en la primera jornada del evento.

Pretendemos dar una visión positiva y de confianza en el futuro a un sector que está desanimado y con pocas esperanzas en estos momentos. Veremos cómo hay personas capaces de generar crecimiento y negocios a pesar de las dificultades, para aportar luz y esperanza a todos las asistentes al congreso y a todos aquellos que actualmente están dirigiendo las clínicas veterinarias y empresas de nuestro sector.

¿En qué materias se centrará esta edición y por qué se han elegido?

Combinaremos el tema de la evolución de una clínica veterinaria en el tiempo (a través de la increíble historia del Red Bank Veterinary Hospital, mayor centro veterinario privado de Estados Unidos, contada en primera persona por su fundador, Tony De Carlo) con el tema de interés permanente del liderazgo y la dirección de equipos (a través de tres talleres con coaches de primerísimo nivel en España). En nuestra opinión, en la situación actual hace falta contar con líderes de pensamiento positivo, que crean en nuestras posibilidades y que formen equipos capaces de hacer crecer nuestras empresas en tiempos difíciles. Como eje principal del desarrollo de nuestro sector, pero sin dejar de lado las tareas financieras y de marketing.

En nuestra expedición al congreso de la American Animal Hospital Association (AAHA) en tierras americanas ha quedado muy patente que la orientación hacia el cliente (el propietario de mascotas) y la gestión empresarial de nuestros negocios son dos de los principales factores que están generando de nuevo crecimiento en las clínicas veterinarias de Estados Unidos. Aquellos que están apostando por estas líneas de actuación están comenzando a crecer de manera consistente.

Red Bank Veterinary Hospital: una historia increíble de visión y liderazgo
Hace 27 años, el Dr. Anthony DeCarlo fundó el mayor hospital veterinario privado de los Estados Unidos, el Red Bank Veterinary Hospital. Su participación en el III Congreso AGESVET es todo un aliciente para los asistentes. “La historia del Dr. De Carlo y de su impresionante hospital supone una bocanada de aire fresco y de ilusión en el momento que vivimos en nuestro sector y en nuestro país. Tony nos dará las claves de marketing, de visión estratégica y de liderazgo de personas que han hecho posible su éxito. Estamos hablando de una persona que junto a su socio ha fundado un hospital que abrió sus puertas en el año 1986, y que actualmente dispone de unos 5.000 m2 de superficie y unos 500 trabajadores. En España podemos tardar muchísimos años en acercarnos a estas cifras, y el mercado americano está varios pasos por delante del nuestro. Ellos también han pasado dos crisis y la competencia allí es feroz, y sin embargo, han hecho realidad sus sueños”, afirma José Luis Blázquez, presidente de AGESVET.

¿En qué punto se encuentra la asociación, varios años después de su creación?

Nos hallamos en una encrucijada clave, ya que habiendo llegado a cerca del centenar de socios, tenemos que decidir qué modelo de futuro queremos seguir como asociación. En el reciente congreso de la AAHA en Phoenix (Arizona) hemos establecido un acuerdo de colaboración con la asociación (líder indiscutible mundial en gestión de centros veterinarios), que puede marcar un antes y un después para nuestra asociación.

En este tercer congreso se cumplen cuatro años de andadura de AGESVET, y pretendemos con el apoyo de cada vez más socios, empresas, universidades, consultores, colegios oficiales, consejo general y medios de difusión, que en los próximos años tengamos una asociación que facilite el cambio hacia la mejora y el crecimiento de este sector para ponerlo en el nivel en el que debería estar. Buscamos el respaldo y el apoyo del resto de asociaciones para hacer confluir los esfuerzos individuales en uno solo mucho más eficaz y eficiente.

En su opinión, ¿queda aún mucho camino por recorrer en lo referente a la adquisición, por parte de los veterinarios, de conocimientos de marketing y gestión?

En el mismo viaje que mencionaba en la respuesta anterior, hemos tenido ocasión –junto con 15 socios de AGESVET- de visitar cinco centros veterinarios acreditados por la AAHA, y nuestra conclusión al comparar el estado de la profesión en ambos países ha sido que la principal ventaja que nos llevan los colegas estadounidenses es precisamente respecto a la orientación empresarial de sus centros. Por lo tanto, la respuesta es sí, nos queda mucho por aprender en materias de gestión y marketing (orientación hacia el cliente) si bien hemos avanzado bastante en algunos centros. Hay que reconocer que a nivel general hay mucho interés por la gestión, pero no tenemos la misma dedicación por aprender estos temas que por temas científicos, y sin esfuerzo y aprendizaje no se pueden aprender y aplicar cosas nuevas.

Si quiere más información sobre el congreso pinche en el enlace: III Congreso AGESVET

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

“La calidad y la sostenibilidad están íntimamente ligadas a la cultura corporativa de AniCura”

Actualidad Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Logros y desafíos en la lucha contra la rabia (3) – Inmunidad frente a la infección

Productos Animales de compañia

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Novedad editorial: ¿Cómo mantener la motivación del personal en el centro veterinario?

Actualidad Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

América se blinda de norte a sur ante la expansión de la PPA

Empresas Porcino

21 Septiembre 2021

21/09/2021

Gepork presenta su nuevo catálogo en Figan 2021

 
 

EVENTOS