MI CUENTA | NEWSLETTER

La dieta del mosquito influye en la transmisión potencial del Virus del Nilo Occidental

Culex perexiguus está relacionado con la transmisión del WNV a los caballos


El comportamiento de alimentación del mosquito determina el grado de contacto vector-huésped, y puede tener un grave impacto en el riesgo de epidemias del virus del Nilo Occidental (WNV). El comportamiento de alimentación también interactúa con otros factores bióticos y abióticos que afectan a la amplificación y la transmisión del virus.

Hemos identificado el origen de la sangre ingerida en cinco especies de mosquitos a partir de tres diferentes humedales en el suroeste de España. Todas las especies de mosquitos analizadas se alimentaban con diferentes frecuencias de aves, mamíferos y reptiles. Tanto las “especies de mosquitos” como la “localidad”, explicaban una cantidad similar de variación en la presencia de sangre ingerida de las aves. Sin embargo, la “estación del año” fue el principal factor que explicaba la presencia de sangre ingerida de humanos. Las diferencias en la dieta dieron lugar a una marcada heterogeneidad espacial en el riesgo estimado de transmisión del virus del Nilo Occidental. Culex perexiguus, Cx. modestus y Cx. pipiens fueron las principales especies de mosquitos implicadas en la circulación del WNV enzoótico ya que se alimentaban principalmente de aves, fueron abundantes en varias localidades y tenía gran competencia vectorial. Cx. perexiguus también era importante para la transmisión del WNV a los caballos, como Cx. pipiens y Cx. theileri en la transmisión a los seres humanos. Las estimaciones sobre el riesgo de transmisión del virus del Nilo Occidental basadas en la dieta de los mosquitos, la abundancia y la competencia vectorial coinciden con los resultados de los programas anteriores de monitorización del WNV en la zona.

Los análisis de sensibilidad sugieren que la dieta mosquito, seguida por su abundancia y competencia vectorial, son factores relevantes en la comprensión de la amplificación del virus y el riesgo de transmisión en los ecosistemas silvestres estudiados. En algunas de las localidades estudiadas, el riesgo de circulación enzoótica del WNV fue relativamente alto, incluso si el riesgo de transmisión a los seres humanos y caballos era menor.

Estos resultados describen por primera vez el papel de los cinco vectores candidatos del WNV en el suroeste de España. Las diferencias interespecíficas y locales en la composición de la dieta del mosquito tienen un efecto importante sobre el riesgo potencial de transmisión del virus del Nilo Occidental en las aves, caballos y seres humanos.

*Munoz J, Ruiz S, Soriguer R, Alcaide M, Viana DS, et al. (2012) Feeding Patterns of Potential West Nile Virus Vectors in South-West Spain. PLoS ONE 7(6):e39549.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

28 Mayo 2020

28/05/2020

AVEPA, en colaboración con Hill´s Pet Nutrition, lanza “La salud no puede esperar, llévale a tu veterinario”

Actualidad Rumiantes

28 Mayo 2020

28/05/2020

El Grupo Operativo Supra-autonómico Tuberculosis continúa con su actividad

Actualidad Porcino

28 Mayo 2020

28/05/2020

La FECIC presenta sus estrategias de promoción para el sector cárnico

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Mayo 2020

28/05/2020

El documento de la Comisión Europea sobre COVID-19 y animales ya está disponible en español

Actualidad Actualidad Veterinaria

28 Mayo 2020

28/05/2020

La AEMPS recomienda minimizar el contacto de los animales con los enfermos por coronavirus

Noticias de interés

EVENTOS