MI CUENTA |

Algunas razas de caballos mantienen su peso a pesar de la dieta

El metabolismo de las razas es bastante diferente


¿Has tratado algún poni gordo que no pierde peso? Dale un respiro, puede que no sea del todo culpa suya. Según los resultados de un nuevo estudio, algunas razas de ponis y caballos tienden a mantenerse en su peso mejor que otras, a pesar de las dietas y el ejercicio. Pero no hay que darse por vencido en el régimen de pérdida de peso, dicen los investigadores, ya que un caballo obeso se encuentra aún en gran riesgo de padecer alguna enfermedad grave. Estos científicos están ayudando a liderar el camino hacia una mejor comprensión de la forma de controlar el peso en varias razas.

“Los ponies y ciertas razas de caballos (como algunos Pura Raza Española, Morgans, y Warmbloods) son conocidos por su tendencia a aumentar su grasa corporal con bastante facilidad (en comparación con los Thoroughbreds y Standardbreds)”, dijo Simon Bailey, profesor asociado de la Faculty of Veterinary Science en la University of Melbourne, en Australia.

Bailey y sus compañeros permitieron que los cruces de ponis, Standardbreds y andaluces ganaran peso antes de ponerlos en dietas controladas y programas de ejercicio para ayudarles a perder peso. Los investigadores descubrieron que los Standardbreds perdían peso rápidamente con sólo cambiar a una dieta de heno, pero muchos de los cruces de ponis y andaluces mantuvieron su peso, a pesar de seguir una dieta restringida y hacer ejercicio diario ligero.

El equipo también evaluó cómo y dónde se depositaba la grasa en los cuerpos de los caballos a medida que ganaban peso, y cómo varias hormonas se ven afectadas y potencialmente tienen un papel tanto en el aumento de peso como en su pérdida en las diferentes razas.

“Este estudio es el primero que compara directamente tres razas diferentes de animales y los cambios en la grasa corporal de varios tipos de dieta alta en calorías, a medida que gradualmente se convierten en obesos”, dijo Bailey.

“En teoría, nuestro trabajo debe decirnos algo más sobre la relación entre la nutrición, el metabolismo del cuerpo de las distintas razas (que muestran algunas diferencias notables), la obesidad y, potencialmente, el síndrome metabólico equino”, afirmó Bailey. “Además, nos informará acerca de las mejores estrategias para el manejo de los animales obesos, y de la mejor forma de medir y controlar la adiposidad (grasa) con precisión.”

Esta investigación, que forma parte de un estudio en curso realizado en asociación con el Centro WALTHAM de Nutrición de mascotas en Leicestershire, Reino Unido, revela claras diferencias en la ganancia y la pérdida de peso de diferentes razas, dijo Bailey. Sin embargo, los investigadores, por el momento, no están preparados para entregar recomendaciones prácticas actualizadas basadas en los resultados, afirmó Bailey. El equipo espera contar con más investigaciones completadas y publicadas en un futuro próximo.

*S.J. Potter, N.J. Bamford, P.A. Harris, S.R. Bailey. Comparison of weight loss, with or without dietary restriction and exercise, in Standardbreds, Andalusians and mixed breed ponies. Journal of Equine Veterinary Science. Volume 33, Issue 5, Page 339, May 2013.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Junio 2021

17/06/2021

El virus del Nilo Occidental reaparece en Sevilla

Empresas Animales de compañia

17 Junio 2021

17/06/2021

Boehringer Ingelheim patrocina las Jornadas online de Traumatología del GEVO

Actualidad Actualidad Veterinaria

17 Junio 2021

17/06/2021

Los veterinarios advierten de que la pérdida de biodiversidad incrementa el riesgo de emergencia y reemergencia de enfermedades zoonóticas

Empresas Rumiantes

17 Junio 2021

17/06/2021

Ceva Salud Animal patrocina y participa activamente en el XXIII Foro Nacional del Ovino

Actualidad Rumiantes

17 Junio 2021

17/06/2021

Asturias solicita ser considerada zona libre de tuberculosis bovina

 
 

EVENTOS