MI CUENTA |

Hacia la eliminación de la rabia canina en América Latina y el Caribe

Las cifras de casos de rabia se han reducido drásticamente en los últimos 30 años


La rabia humana transmitida por el perro se considera una enfermedad olvidada que se puede eliminar en América Latina y el Caribe (LAC) en 2015. El objetivo de este trabajo* es discutir las políticas sobre rabia canina y sus proyecciones para LAC respecto a las estrategias actuales para el logro de este objetivo y para revisar críticamente los factores políticos, económicos y geográficos relacionados con el éxito de la eliminación de esta enfermedad mortal en el contexto de las dificultades y desafíos de la región.

El fuerte compromiso político y técnico para el control de la rabia en LAC en la década de 1980, se inició con el programa regional coordinado por la Pan American Health Organization. Los programas nacionales y subnacionales implican una serie de estrategias como la vacunación canina masiva con más de 51 millones de dosis de la vacuna canina que se producen anualmente, profilaxis pre- y posexposición, mejoras en el diagnóstico de la enfermedad y vigilancia intensiva.

La incidencia de la rabia en LAC ha disminuido drásticamente en las últimas décadas, con los casos de rabia canina cornfirmados por los laboratorios disminuyendo de aproximadamente 25.000 en 1980 a menos de 300 en 2010. Los casos de rabia transmitida por el perro a las personas también se redujeron de 350 a menos de 10 en el mismo período. Varios países se han declarado libres de casos de rabia humana transmitida por perros, y de los 35 países de las Américas, en la actualidad hay solo notificación de rabia humana transmitida por perros en siete países (Bolivia, Perú, Honduras, Haití, República Dominicana, Guatemala y algunos estados en el norte y noreste de Brasil). En este sentido, se hace hincapié en la importancia del compromiso político en el avance hacia la eliminación de la enfermedad. La disponibilidad de las estrategias de control de la rabia, la experiencia de la mayoría de los países de la región y los lazos históricos de solidaridad entre los países con el apoyo de la comunidad científica sirven como evidencia para afirmar que la eliminación de la rabia transmitida por perros se puede lograr a corto plazo.

Los últimos esfuerzos para hacer frente a los obstáculos restantes, como alcanzar y mantener altas coberturas de vacunación en las comunidades que están más empobrecidas o en lugares remotos, se encuentran en los países que luchan para asignar suficientes recursos financieros y humanos para el control de la rabia. La cooperación de todo el continente es necesaria en los esfuerzos finales para asegurar el estatus de libre de la enfermedad de los demás países de América, que es clave para la eliminación regional de la rabia humana transmitida por el perro.

*Vigilato MA, Clavijo A, Knobl T, Silva HM, Cosivi O, Schneider MC, Leanes LF, Belotto AJ, Espinal MA. Progress towards eliminating canine rabies: policies and perspectives from Latin America and the Caribbean. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2013 Jun 24;368(1623):20120143.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS