MI CUENTA |

Guía para la prevención de las enfermedades infecciosas en los refugios para gatos

En la guía se tratan temas como la vacunación, la revisión médica o el estrés


El European Advisory Board on Cat Diseases (ABCD) ha elaborado una guía en la que ofrece recomendaciones para tratar las enfermedades infecciosas en los refugios de gatos. El ABCD reconoce que existe una amplia variación en el diseño y gestión de los refugios, y es cierto que estos reflejan en gran medida las presiones locales. La organización ha elaborado las directrices teniendo en cuenta esta gran diversidad de situaciones y locales en mente; señalan lo que sería ideal y también proporcionan indicaciones con un cierto nivel de compromiso cuando este ideal no se puede alcanzar de inmediato. Además proporcionan consideraciones adicionales a los requisitos generales con el fin de optimizar la salud y el bienestar general de los gatos en el refugio. La guía se puede consultar en abcd-vets.org.

Respecto a la vivienda, la compartimentación de la misma al menos en tres secciones individuales (área de cuarentena para los gatos que entran, instalaciones de aislamiento para gatos enfermos o potencialmente infecciosos y lugares para gatos clínicamente sanos, retrovirus-negativos) puede facilitar la contención de un brote de enfermedad, en caso de producirse.

Con referencia a la atención que se les debe dar, los gatos entrantes deben someterse a un chequeo médico completo por un veterinario, deben ser desparasitados y testeados para las infecciones por retrovirus (virus de la leucemia felina [FeLV] o virus de la inmunodeficiencia felina [FIV]) en las regiones con alta prevalencia y en los refugios que permiten el contacto entre gatos. Los gatos que no se vuelven a ubicar en casas deben someterse a una revisión veterinaria de rutina en los intervalos recomendados por el veterinario.

Respecto a la vacunación cada gato debe vacunarse lo antes posible contra el virus de la panleucopenia felina (FPV), herpesvirus felino (FHV-1) y calicivirus felino (FCV). Igualmente se deben asegurar las condiciones adecuadas de higiene de modo que el contacto entre los excrementos de los agentes infecciosos y los animales susceptibles se reduzcan de forma tan eficiente como sea posible mediante un control de los movimientos, procedimientos de higiene de los trabajadores, barreras en la enfermería, limpieza y desinfección.

La reducción del estrés es importante para la salud en general y para reducir al mínimo el riesgo de recrudecimiento y exacerbación de las enfermedades infecciosas. En general, se debe hacer un esfuerzo especial para reubicar a los gatos en los hogares, tan pronto como sea posible.

*Möstl K, Egberink H, Addie D, Frymus T, Boucraut-Baralon C, Truyen U, Hartmann K, Lutz H, Gruffydd-Jones T, Radford AD, Lloret A, Pennisi MG, Hosie MJ,Marsilio F, Thiry E, Belák S, Horzinek MC. Prevention of infectious diseases in cat shelters: ABCD guidelines. J Feline Med Surg. 2013 Jul;15(7):546-54.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS