MI CUENTA | NEWSLETTER

Imitación diferida y memoria declarativa en perros domésticos

Los perros pueden reproducir acciones nuevas después de intervalos de 10 minutos


Un grupo de investigadores realizaron un estudio* en el que se demuestra por primera vez la existencia de imitación diferida de acciones novedosas en perros (Canis familiaris) con intervalos de retención de 1,5 min y el recuerdo de acciones familiares con intervalos que van desde 0,40 hasta 10 min. Para realizar el experimento se entrenaron 8 perros por medio del “Haz lo que yo hago” método para hacer coincidir su propio comportamiento con acciones realizadas por una persona. Posteriormente, se les entrenó para esperar durante un corto intervalo de tiempo antes de que se les permitiera realizar la acción demostrada anteriormente. Los perros fueron evaluados a continuación para el recuerdo del comportamiento demostrado en diversas condiciones, también con el llamado procedimiento de dos acciones y en una condición de control sin demostración.

Típicamente los perros fueron capaces de reproducir las acciones familiares después de intervalos de hasta 10 minutos, incluso si eran distraídos por diferentes actividades durante el intervalo de retención. Igualmente eran capaces de hacer coincidir su conducta con la demostración de una nueva acción después de un retraso de 1 min. En el procedimiento de dos acciones, los perros fueron capaces de imitar la nueva conducta demostrada después de intervalos de retención de 1,5 min.

La capacidad de codificar y recuperar una acción después de un retraso implica que los procesos de facilitación no pueden explicar de forma exhaustiva la similitud de comportamiento observado y que las capacidades imitativas de los perros se basan más bien en una representación mental duradera de la demostración. Por otra parte, la capacidad de imitar una nueva acción después de un retraso sin práctica previa sugiere la presencia de la memoria declarativa en perros.

*Fugazza C, Miklósi A. Deferred imitation and declarative memory in domestic dogs. Anim Cogn. 2013 Jul 16.

Mas noticias

45° Congreso de WSAVA y 26° EuroCongress de FECAVA

¿Son fiables los test de detección de alergias en saliva y suero?

Nuevo método de detección de enfermedades cardiacas en gatos

Hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente

Los veterinarios tienen voz y voto en la CEOE

Noticias de interés

EVENTOS