MI CUENTA |

Un poco más de información sobre la epidemiología de Dirofilaria immitis

Culex theileri puede tener un papel en la transmisión del parásito


Un equipo de investigadores españoles compuesto por científicos del CSIC (Estación Biológica de Doñana), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Diputación de Huelva ha publicado un estudio* en el que aclaran el papel que pueden tener en la epidemiología de Dirofilaria immitis diversas especies de mosquitos que hasta ahora no estaban contempladas como vectores habituales.

Así, han estudiado el origen de la sangre encontrada en mosquitos capturados en Gran Canaria y Tenerife, donde la dirofilariosis está considerada como hiperendémica. En la primera de las islas se capturaron los mosquitos tanto en zonas abiertas como en el interior de edificaciones, mientras que en Tenerife sólo en zonas abiertas. Las especies identificadas, en orden de mayor a menor abundancia, fueron Culex theileri Theobald, Culex pipiens L., Culiseta longiareolata Macquart, Anopheles atroparvus van Thiel y Anopheles cinereus Theobald. En cuanto a la sangre encontrada en su sistema digestivo se pudo identificar su origen en 121 ejemplares de Cx. Theileri y cuatro de Cx. Pipiens. En el primero procedía de cabras, ovejas, perros, vacas, gatos, personas y gallinas, por orden de mayor a menor frecuencia, mientras que en el segundo la sangre era de cabras y gallinas.

Se pudo identificar la procedencia de la sangre en un menor porcentaje de ocasiones en los mosquitos capturados indoor, los autores suponen que fue porque había pasado más tiempo desde que se habían alimentado que en los mosquitos capturados al aire libre.

En opinión de los autores, aunque la mayor parte de los Cx. Theileri parecen alimentarse en rumiantes, el hecho de que también piquen a otras especies de mamíferos susceptibles a la dirofilariosis, incluido el hombre, sugiere que pueden jugar un papel en el ciclo de transmisión de D. immitis.

* Josué Martínez-De La Puente, Isabel Moreno-Indias, Lorenzo Enrique Hernández-Castellano, Anastasio Argüello, Santiago Ruiz, Ramón Soriguer, and Jordi Figuerola. Host-Feeding Pattern of Culex theileri (Diptera: Culicidae), Potential Vector of Dirofilaria immitis in the Canary Islands, Spain. Journal of Medical Entomology 49(6):1419-1423. 2012 (EDENext058)

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Ecuphar presenta Epicare y Lococare

Actualidad Actualidad Veterinaria

11 Mayo 2021

11/05/2021

“La red de identificación animal que tenemos funciona, falta homogeneizar las leyes de todas las comunidades”

Empresas Rumiantes

11 Mayo 2021

11/05/2021

El último webinar de Ceva Salud Animal dedicado a los pequeños rumiantes y Eprecis reúne a un centenar de veterinarios

Actualidad Salud pública

11 Mayo 2021

11/05/2021

Un estudio concluye que el riesgo cero no es posible en seguridad alimentaria

Actualidad Animales de compañia

11 Mayo 2021

11/05/2021

Los veterinarios recuerdan que son clave en el control de las colonias felinas y la salud pública

 
 

EVENTOS