MI CUENTA |

Las infecciones por Streptococcus equi sub. zooepidemicus se deberían considerar zoonosis emergente

La bacteria puede causar cuadros graves en personas


Streptococcus equi sub. zooepidemicus (S. zooepidemicus) es zoonótico para las personas que están en contacto con caballos. En los équidos la bacteria es un patógeno oportunista y cuando infecta a seres humanos puede llegar a producir cuadros graves.

Un equipo de científicos finlandeses ha estudiado* la evolución de tres casos de infecciones por S. zooepidemicus con sintomatología grave en personas, no relacionados entre sí, que se registraron durante un periodo de seis meses en 2011 en Finlandia. En los tres casos las personas enfermas trabajaban en contacto estrecho con caballos.

Se compararon los aislados de la bacteria en los tres pacientes humanos y en los caballos con los que habían estado en contacto, analizando las muestras mediante electroforesis, genotipado y secuenciado del gen szP. Se comprobó que los microorganismos que habían producido la enfermedad en los pacientes humanos eran idénticos o prácticamente idénticos a los que infectaban a los equinos.

Según afirman los autores, estos resultados enfatizan que S. zooepidemicus puede producir graves cuadros clínicos en personas. También concluyen que, dado el incremento que se está dando en el uso deportivo y para ocio de los caballos, se deberían contemplar esta infección como una zoonosis emergente.

*Pelkonen S, Lindahl SB, Suomala P, Karhukorpi J, Vuorinen S, Koivula I, Väisänen T, Pentikäinen J, Autio T, Tuuminen T. Transmission of Streptococcus equi Subspecies zooepidemicus Infection from Horses to Humans. Emerg Infect Dis. 2013 Jul;19(7):1041-8. doi: 10.3201/121365.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Ya está disponible online el número de diciembre de la revista Argos

Actualidad Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

“Nextmune es el mejor aliado para los veterinarios en el abordaje de la alergia en animales”

Empresas Animales de compañia

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Belén Montoya y Boehringer Ingelheim muestran las claves para el control del dolor felino

Actualidad Rumiantes

01 Diciembre 2020

01/12/2020

La sostenibilidad protagoniza el número de diciembre de Albéitar

Actualidad Salud pública

01 Diciembre 2020

01/12/2020

Las autoridades alemanas advierten de los riesgos de la leche cruda no pasteurizada

Noticias de interés

 
 

EVENTOS