MI CUENTA |

Relación entre la serotonina y la degeneración mixoide de la válvula mitral (MMVD)

La raza Cavalier King Charles Spaniel tenía las concentraciones séricas más elevadas


Recientemente se ha sugerido que el neurotransmisor serotonina (5-hidroxitriptamina, 5-HT) puede desempeñar un papel en el desarrollo de la degeneración mixoide de la válvula mitral adquirida de forma natural (MMVD) en perros.

Se realizó un estudio* con el fin de investigar la asociación entre la concentración sérica de 5-HT y la gravedad de la MMVD en los perros, y también para evaluar las potenciales asociaciones entre las concentraciones plasmáticas de 5-HT y las características del perro, variables ecocardiográficas, frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica, presencia de macrotrombocitosis y masa total de plaquetas. Para ello se utilizaron un total de 120 perros que se reclutaron prospectivamente y se clasificaron por ecocardiografía estándar en grupos de MMVD sanos (perros de razas predispuestas a MMVD, pero sin evidencia ecocardiográfica de la enfermedad), leves, moderados o graves. Las concentraciones séricas de 5-HT se analizaron mediante ELISA.

Los perros con MMVD grave tenían concentraciones de suero más bajas de 5-HT que los perros sanos (P = 0,0025) y que los perros con MMVD leve (P = 0,0011). Los análisis de regresión unilineal y múltiple mostraron que las concentraciones séricas de 5-HT disminuyeron al aumentar la ratio LA/Ao (relación entre el tamaño de la aorta y el tamaño del atrio izquierdo), fueron mayores en la raza Cavalier King Charles Spaniel (CKCS) en comparación con perros de otras razas, y también fueron mayores en hembras que en machos. La ratio LA/Ao fue la variable más fuertemente asociada con la concentración sérica de 5-HT.

El hallazgo de las concentraciones de 5-HT en suero más altas en los perros de razas con predisposición a la aparición temprana de MMVD (CKCS) y perros con MMVD leve sugiere que las alteraciones en la 5-HT podrían desempeñar un papel en la progresión de las primeras etapas de MMVD.

*Ljungvall I, Höglund K, Lilliehöök I, Oyama MA, Tidholm A, Tvedten H, Häggström J. Serum Serotonin Concentration Is Associated with Severity of Myxomatous Mitral Valve Disease in Dogs. J Vet Intern Med. 2013 Jul 19.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS