MI CUENTA |

Método para detectar Strongylus vulgaris en el torrente sanguíneo de caballos

Representa un gran avance respecto a las técnicas anteriores


Strongylus vulgaris se considera el parásito más patógeno que infecta a caballos de todo el mundo. Pero los científicos hasta ahora no han sido capaces de desarrollar un método de diagnóstico fiable para la detección de las larvas migrantes de S. vulgaris.

Un grupo de científicos de la University of Kentucky Gluck Equine Research Center y el Department of Large Animal Sciences en la University of Copenhagen en Dinamarca han desarrollado un nuevo y fiable ensayo para la detección de S. vulgaris en el torrente sanguíneo.

Martin Nielsen, profesor asistente en el Gluck Equine Research Center, describió S. vulgaris como el más peligroso de todos los parásitos equinos, en gran parte debido a sus amplias migraciones larvarias en el sistema arterial del caballo. Las larvas se abren paso en el torrente sanguíneo del caballo y pasan cerca de cuatro meses allí antes de regresar al intestino. Durante su migración las larvas provocan una inflamación pronunciada en la pared arterial y la formación de grandes coágulos sanguíneos. Los coágulos pequeños pueden desprenderse y viajar por los vasos sanguíneos más grandes hasta que se bloquean los vasos más pequeños. Esto puede privar a partes del tracto intestinal de oxígeno y nutrientes y causar cólicos que pongan en peligro la vida del animal.

Actualmente, la detección de la infección por S. vulgaris se basa en un cultivo larval que requiere bastante tiempo junto con el examen microscópico posterior o una PCR desarrollada recientemente que detecta ADN extraído de huevos del parásito. Ningún método de diagnóstico se ha demostrado útil para la detección de las larvas de S. vulgaris que migran mientras aún están en la sangre, dijo Nielsen. Tanto el cultivo de larvas como el ensayo de PCR detectan a los gusanos adultos presentes en el intestino. No parece ser que los gusanos adultos sean la causa de la enfermedad, y cuando son detectados en un caballo, es posible que ya se hayan producido graves daños en los vasos sanguíneos unos meses atrás. Por lo tanto es necesario obtener herramientas de diagnóstico fiables y mejores para diagnosticar S. vulgaris cuando aún está en la sangre, dijo Nielsen.

“Utilizamos la tecnología genética para identificar potenciales moléculas de diagnóstico y encontramos un antígeno interesante, que hemos llamado rSvSXP después de caracterizarlo y expresarlo como una proteína recombinante", dijo.

Los científicos extrajeron ARN de gusanos y larvas de S. vulgaris, y lo utilizaron para construir una biblioteca genética de S. vulgaris que constaba de unos cinco millones de genes expresados. Identificaron que uno de estos productos tenía un potencial diagnóstico. La proteína fue entonces totalmente secuenciada, expresada de forma recombinante y validada con muestras de suero de 102 caballos en estado de infección conocido. Además, construyeron un ensayo de ELISA con una sensibilidad y especificidad del 73,3 % y 81 %, respectivamente. El ensayo ELISA fue capaz de diagnosticar las larvas durante la migración en los vasos sanguíneos, por lo que el caballo puede ser diagnosticado y tratado de inmediato, antes de que ocurra un daño mayor. En general, afirmó Nielsen, esto es un gran avance sobre los métodos de diagnóstico actualmente disponibles.

“Nuestros primeros resultados son muy prometedores, y esperamos que podamos seguir desarrollando las pruebas de diagnóstico que utilizan esta proteína", aseguró Nielsen. También aseguró que se ha presentado una patente y que los investigadores están actualmente buscando socios financieros en un intento de hacer un test que esté disponible en el mercado. A pesar de las muestras de interés de posibles socios es probable que el producto de diagnóstico aún tarde varios años en ponerse en marcha.

La noticia completa se puede leer en www.thehorse.com.

Mas noticias

Eventos Agenda

14 Abril 2021 - 16 Abril 2021

14/04/2021 - 16 Abril 2021

12th ESPHM

Actualidad Avicultura

14 Abril 2021

14/04/2021

“Veinte años de Phytobiotics, apoyando la salud de forma natural”

Empresas Animales de compañia

14 Abril 2021

14/04/2021

Ursula Mayer analiza las alternativas a los antibióticos para tratar las infecciones bacterianas de la piel

Empresas Animales de compañia

13 Abril 2021

13/04/2021

Médicos y veterinarios analizan la leishmaniosis de la mano de LETI

Actualidad Animales de compañia

13 Abril 2021

13/04/2021

“Queremos hacer más sencillo el trabajo de los veterinarios”

 
 

EVENTOS