MI CUENTA |

Seroprevalencia del virus de la influenza A en los perros

Se evaluó la posible transmisión del virus entre personas y perros


La posible transmisión del virus de la influenza A entre los perros y los seres humanos es importante, teniendo en cuenta que en la Ciudad de México hay aproximadamente 1,2 millones de perros. En este estudio se presenta la primera evidencia de infección por el virus de la influenza A en los perros domésticos en México.

El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de anticuerpos contra el virus de la influenza A en perros y en sus propietarios, así como la presencia de ARN de virus de influenza A en los exudados nasales de los perros y, de este modo, evaluar la posible transmisión del virus entre los seres humanos y los perros.

Se analizaron las muestras de suero de los perros domésticos y de sus propietarios para detectar la presencia de anticuerpos contra tres subtipos de virus de la influenza humana (H1N1pdm09, H1N1 y H3N2), así como del subtipo H3N8 de la influenza equina. Se analizaron exudados nasales de perro para detectar ARN del virus de la influenza. Se analizó estadísticamente la relación entre la seropositividad de los perros y diversos factores (edad, sexo, permanencia constante en la casa y seropositividad de los propietarios).

La seroprevalencia de la influenza humana en los perros fue del 0,9 % (1 de 113) y del 4 % (5 de 113) de la influenza equina. En los seres humanos, la seroprevalencia fue del 22 % para el subtipo H1N1pdm09, del 20 % para el subtipo H1N1 y de 11 % para el subtipo H3N2. No se encontró una asociación significativa (P > 0,05) entre la seropositividad y cualquiera de los factores evaluados. Además, no se detectó ARN viral en las muestras de exudado nasal.

Los resultados revelaron una seroprevalencia del virus de la influenza en los perros domésticos en la Ciudad de México. Se puede suponer que los perros actualmente están siendo infectados con diferentes subtipos de virus de la influenza.

*Ramírez-Martínez LA, Contreras-Luna M, De la Luz J, Manjarrez ME, Rosete DP, Rivera-Benitez JF, Saavedra-Montañez M, Ramírez-Mendoza H. Evidence of transmission and risk factors for influenza A virus in household dogs and their owners. Influenza Other Respi Viruses. 2013 Aug 30.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS