MI CUENTA |

600 asistentes a la gran cita europea de la Dermatología veterinaria

El Palacio de Congresos de Valencia ha acogido el 26 congreso ESVD-ECVD


Más de 100 veterinarios españoles han asistido al congreso organizado por la European Society of Veterinary Dermatology, que celebró su 26ª edición en el Palacio de Congresos de Valencia. En total, alrededor de 600 veterinarios provenientes de diversos países participaron en la cita anual, para la cual la organización planteó un programa científico con diversas ponencias organizadas en dos salas distintas: nivel básico y nivel avanzado, en función de su dificultad técnica.

La “saga prurítica”

El primer día del evento, la sala de nivel básico se inauguró con una serie de varias ponencias a cargo de la doctora Alessandra Fondati (C.V. San Marco, Italia), que ella misma calificó como “saga” y cuyo hilo conductor fue el prurito canino. En referencia al prurito debido a causas no dermatológicas la ponente indicó que es importante tener presente la predisposición racial. “Si se sospecha de una causa no dermatológica, se recomienda realizar el examen completo, incluyendo biopsia”, indicó.

Tras presentar varios casos clínicos, la especialista remarcó: “El diagnóstico se debe basar en un trabajo secuencial, ordenado y metódico para evitar llegar a conclusiones inconsistentes”. Con respecto al tratamiento, según su experiencia, “si tenemos un perro prurítico sin lesiones, probablemente se deba a que estamos sobredosificándolo en el tratamiento”, continuó.

Terapia tópica canina vs. humana

Thomas Bieber (Universidad de Bonn, Alemania) fue el encargado de hablar sobre el manejo tópico de la dermatitis atópica humana, que ha mostrado unos factores causales y fenotípicos similares a la canina: un punto clave es el tratamiento básico, remarcó. Restaurar la barrera dérmica y disminuir la penetración de irritantes y alérgenos, así como disminuir el prurito y la queratosis son los objetivos de la terapia básica. Controlar la infestación por pulgas es, asimismo, fundamental.

Tratamiento de la demodicosis

La ponencia sobre los aspectos terapéuticos de la demodicosis corrió a cargo de la doctora Susan Paterson (Rutland House Veterinary Hospital, Reino Unido). La especialista expuso, entre diversas cuestiones, las claves de un nuevo tratamiento con milbomicina. Una de las mayores ventajas de esta sustancia es que no tiene efectos secundarios, aunque su precio puede ser un problema.

Para concluir, remarcó que el 90 % de demodicosis localizada se resuelve sin grandes problemas y que, si no es así, el empeoramiento de la condición general del animal  es reflejo de la generalización de la demodicosis. Es importante asegurarse de que el animal tiene un buen plan de nutrición, desparasitación y vacunación.

Un homenaje especial

La organización del evento invitó a los veterinarios inscritos al congreso a una ceremonia de bienvenida patrocinada por Elanco, que se desarrolló en el Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El acto, que tuvo lugar durante la noche del jueves 19, fue muy especial para aquellos que participaron en el especial homenaje que la ESVD-ESCV quiso dar a dos eminentes dermatólogos, Didier Carlotti y Lluís Ferrer, por su entrega a la profesión, y por el valor que le han aportado a ésta durante sus años de ejercicio.

Además, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel y del espectáculo ofrecido por unos castellers valencianos.

*El reportaje completo del 26 Congreso ESVC-ECVD aparecerá en el número 153 de Argos, correspondiente a noviembre de 2013.

*Si quieres ver más fotos del congreso están en el álbum “26 Congreso ESVD-ECVD”  del perfil de Facebook de la Revista Argos (clic aquí).

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los ingresos hospitalarios por mordedura de perro se triplican en 20 años

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios catalanes comparten en un vídeo las #RazonesparaVacunarme

Actualidad Rumiantes

22 Enero 2021

22/01/2021

Las ADGS gallegas recibirán 2,15 millones de euros en ayudas

Actualidad Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

Los veterinarios de Sevilla llevan el registro de El Real de la Jara

Empresas Animales de compañia

22 Enero 2021

22/01/2021

El Centro de Referencia Veterinaria Lepanto se incorpora al grupo AniCura

Noticias de interés

 
 

EVENTOS