MI CUENTA |

La fibra de patata como fuente de fibra dietética en los alimentos para perros

Se analizó el producto para la fermentación y la digestión in vitro e in vivo


En un estudio* se evaluó la fibra de patata (FP), un subproducto de la industria del almidón de patata, como una nueva fuente de fibra potencial para la comida para perros. La fibra de patata contenía un 55 % de fibra dietética total, un 29 % de almidón, un 4 % de proteína cruda y un 2 % de ácidos grasos hidrolizados. Se analizó el sustrato de PF para su composición química, las características de la fermentación y la digestión in vitro, y las respuestas in vivo. Para el experimento de digestión y fermentación por hidrólisis enzimática in vitro, se sometieron los sustratos de FP crudos y cocidos primero a la digestión por hidrólisis enzimática para determinar la desaparición de materia orgánica, después se fermentaron utilizando un inóculo fecal de perro. Las características de fermentación se midieron a 0, 3, 6, 9 y 12 h. Para el experimento in vivo, a 10 hembras mestizas (6,13 ± 0,17 años; 22 ± 2,1 kg) se les proporcionó 5 dietas con diferentes concentraciones de FP (0, 1,5, 3, 4,5 o 6 %) en un diseño de cuadrado latino 5 x 5. Los perros se acostumbraron a la dieta de prueba durante 10 días seguidos por cuatro días de recogida fecal. Se recogieron muestras fecales frescas para medir el pH fecal y los productos finales de fermentación.

La digestión in vitro reveló que la FP cruda y cocida fue digerida enzimáticamente un 32,3 y un 27,9 %, mientras que la fermentación in vitro mostró que la FP era fermentable a lo largo de 9 h. La FP cruda tenía mayores concentraciones (P < 0,05) de acetato, propionato y ácidos grasos de cadena corta (AGCC) totales a las 12 h en comparación con la FP cocida.

El experimento in vivo no mostró diferencias en la digestibilidad aparente de todo el tracto en materia seca (DM), materia orgánica (OM), proteína cruda (CP), ácidos grasos hidrolizados o energía de las dietas que contenían diferentes concentraciones de FP. Sin embargo, la digestibilidad de la fibra dietética total mostró un aumento lineal (P < 0,01) con concentraciones crecientes de FP en la dieta. En general, se observaron aumentos lineales (P < 0,01) para todos los AGCC individuales y totales, con una concomitante disminución lineal (P < 0,01) en el pH fecal con el aumento de la PF dietética. Las concentraciones catabólicas de proteínas fecales fueron bajas o indetectables, con la excepción de la espermidina, que mostró un aumento lineal con concentraciones crecientes de FP.

Estos resultados indican que la inclusión de FP suscitó características favorables de la fermentación sin afectar negativamente la digestibilidad de los nutrientes o las características de las heces, lo que indica que la FP podría ser una fuente de fibra dietética funcional en los alimentos para perros.

*Panasevich MR, Serao MC, de Godoy MR, Swanson KS, Guérin-Deremaux L, Lynch GL, Wils D, Fahey GC Jr, Dilger RN. Potato fiber as a dietary fiber source in dog foods. J Anim Sci. 2013 Sep 17.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Frontline Tri-Act lanza el manual Control integral de la leishmaniosis canina

Actualidad Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

“La estrategia para el futuro es claramente la digitalización de nuestros cursos”

Productos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Sure Petcare presenta Animo, el monitor de comportamiento y actividad para perros más innovador del mercado

Articulos Animales de compañia

30 Octubre 2020

30/10/2020

Claves para el manejo de la dermatitis atópica

Actualidad Avicultura

30 Octubre 2020

30/10/2020

La producción de huevos de granjas sin jaulas aumenta en todo el mundo

Noticias de interés

 
 

EVENTOS