MI CUENTA |

La evaluación de las conductas agresivas de los perros debe ser supervisada por un etólogo

Los municipios tienen un papel importante en la gestión de los animales potencialmente peligrosos


Los Ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón, Ayuntamiento de Las Rozas y la Asociación Española de Veterinarios Municipales, organizaron la primera Jornada Intermunicipal Sobre Gestión de Animales Potencialmente Peligrosos, que se llevó a cabo el 18 de septiembre en Las Rozas. A las ponencias asistieron 143 profesionales de ayuntamientos de diez comunidades autónomas y estaba dirigida a técnicos de sanidad y jurídicos municipales, policías locales y veterinarios.

Los principales objetivos de la jornada fueron intercambiar información y coordinar actuaciones entre los diferentes colectivos profesionales implicados; unificar procedimientos y protocolos de actuación, en aplicación de la normativa sobre animales potencialmente peligrosos y difundir actitudes responsables entre los propietarios de perros potencialmente peligrosos a través de la actuación de los agentes sociales implicados.

Animales potencialmente peligrosos

Desde el año 1999, existe una norma de carácter estatal, la Ley 50/1999, que establece un marco legal para la tenencia de los denominados animales potencialmente peligrosos. Posteriormente han surgido nuevos textos legales de carácter estatal, autonómico y local que complementan al anterior. Todos ellos otorgan un papel destacado a los municipios en la gestión de los animales denominados potencialmente peligrosos. Un propietario de un animal de este tipo debe obtener una licencia municipal y cumplir una serie de requisitos personales y materiales.

Ha transcurrido más de una década desde la aprobación de las disposiciones normativas, y aun existen aspectos por resolver como la existencia de animales de especies diferentes a la canina que pueden ser peligrosos y que no son contemplados en las normas de desarrollo, la aplicación de sanciones accesorias en caso de agresión, la normalización de procedimientos e informes de valoración de la agresividad de un perro.

Conclusiones de la jornada

  • Profundizar en el diagnóstico y evaluación de las conductas agresivas de los perros, unificando criterios técnicos veterinarios, estableciendo pruebas o test de valoración objetivos, preferiblemente validables, supervisados por veterinarios expertos en etología y comportamiento.
  • Desarrollar la legislación, mediante la formulación de propuestas técnicas, sobre aquellas otras especies potencialmente peligrosas, distintas a la canina.
  • Protocolizar los procedimientos de trabajo, en relación con los casos derivados de agresiones de los perros potencialmente peligrosos y la vigilancia aquellos que hayan protagonizado agresiones. Especialmente la coordinación entre el veterinario municipal (departamento sanitario), departamento jurídico y policía municipal.
  • Crear un registro de agresiones de perros y otras especies, se traten o no de animales potencialmente peligrosos de ámbito nacional, o al menos autonómico.
  • Mejorar la comunicación con los juzgados de instrucción que entienden sobre casos de agresiones producidas por perros con el fin de aportarles informes técnico–veterinarios que les puedan ser de utilidad en la instrucción de los casos.
  • Fomentar las actividades de formación en materia de comportamiento y conductas agresivas tanto de perros como de otras especies potencialmente peligrosas, para impartir a policía municipal y a veterinarios municipales.

Mas noticias

Productos Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

Ceva Salud Animal amplía su gama de analgesia con Firodyl

Actualidad Equino

18 Junio 2021

18/06/2021

AVEE se reúne con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Actualidad Animales de compañia

18 Junio 2021

18/06/2021

La terapia con yodo radiactivo consigue la curación en el 95 por ciento de los gatos hipertiroideos

Actualidad Actualidad Veterinaria

18 Junio 2021

18/06/2021

La dirofilariosis, una zoonosis endémica con “limitado control” en expansión hacia el centro y norte de Europa

Actualidad Porcino

18 Junio 2021

18/06/2021

La certificación española de bienestar animal Welfair se hace internacional

 
 

EVENTOS