MI CUENTA |

Prevalencia de Anaplasma y Babesia en las garrapatas de Gran Bretaña

Ixodes ricinus e I. hexagonus son vectores de Anaplasma phagocytophilum


Las garrapatas son importantes vectores de enfermedades en los animales de compañía y transmiten una amplia gama de patógenos virales, bacterianos y protozoarios a los perros y gatos. También pueden ser vectores de patógenos zoonóticos que afectan a la salud de los propietarios que están en contacto con sus mascotas. En los últimos años, la babesiosis y la anaplasmosis han aumentado su prevalencia y distribución en varias partes de Europa.

En un estudio* se evaluó la prevalencia de los patógenos Anaplasma spp. y Babesia spp. presentes en garrapatas Ixodes, recogidas en perros en el Reino Unido en 2009, mediante PCR y análisis de secuencias de las regiones 16S ADNr y 18S ADNr respectivamente. La identificación de especies se llevó a cabo por comparación con secuencias existentes en el GenBank. Después de la secuenciación, 5 de 677 muestras de garrapatas (0,74 %) contenían ADNr que compartían el 97-100 % de secuencias homólogas con Anaplasma phagocytophilum. De estos, tres muestras procedían de Ixodes ricinus y dos de Ixodes hexagonus. Dieciséis de 742 garrapatas (2,4 %) fueron positivas para Babesia y de estas 11 mostraron 97-100 % de homología con B. gibsoni. Las 11 muestras se obtuvieron a partir de I. ricinus. Una muestra, de nuevo de I. ricinus, mostró un 99 % de homología con B. divergens. Cuatro de las secuencias de Babesia spp. eran de la “venatorum” o tipo UE1, tres de las cuales provenían de I. ricinus y una de un Ixodes canisuga. Esta cepa se ha asociado con casos graves de babesiosis en humanos. Otros resultados positivos, 246, que parecían mostrar la presencia de Anaplasma tras PCR, se mostraron por análisis de secuencias que derivaban de la bacteria CandidatusMidichloria mitochondrii”, que hasta la fecha se ha asumido que no es patógena.

Los resultados son interesantes porque la presencia de B. gibsoni en el Reino Unido confirma aún más la distribución mundial de este piroplasma y apoya la conclusión de que I. ricinus puede actuar como un vector para Babesia del complejo gibsoni.

*Smith FD, Wall LE. Prevalence of Babesia and Anaplasma in ticks infesting dogs in Great Britain. Vet Parasitol. 2013 Sep 4.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

“La unión de Nextmune y Diavet nos hará más fuertes: en este caso, 1+1 va a ser más que dos”

Actualidad Animales de compañia

16 Abril 2021

16/04/2021

Últimas aportaciones científicas en alergia y dermatología veterinaria

Actualidad Rumiantes

16 Abril 2021

16/04/2021

“Los rebaños de raza Latxa han demostrado su resiliencia, si bien es cierto que a corto plazo se enfrentan a problemas”

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

Los veterinarios recordarán que son “esenciales para la sociedad” el próximo Día Mundial de la Veterinaria

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Abril 2021

16/04/2021

La Asociación Mundial Veterinaria y HealthforAnimals buscan la mejor respuesta de los veterinarios en la crisis de la COVID-19

 
 

EVENTOS