MI CUENTA |

Hisopos conjuntivales para diagnosticar leishmaniosis 

La especificidad de la PCR de la muestra fue del 93,8 por ciento


Debido al creciente número de perros que visitan o son importados de los países mediterráneos, la leishmaniosis canina se ha convertido en una enfermedad infecciosa importante en los países donde la transmisión natural no ocurre normalmente. Aunque recientemente se ha indicado que los hisopos conjuntivales son una herramienta de diagnóstico útil en áreas endémicas, su utilidad en las zonas no endémicas es desconocida. El objetivo de este estudio* fue evaluar la sensibilidad y especificidad de una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en muestras de un hisopo conjuntival en perros en una zona no endémica. En el estudio se incluyeron de forma prospectiva perros (n = 74) porque se sospechaba que tenían leishmaniosis o porque se les quería investigar después de haber realizado un viaje.

Los resultados de la PCR de los hisopos conjuntivales se compararon con los de la médula ósea, los ganglios linfáticos y la sangre y también con los resultados de anticuerpos determinados por una prueba de anticuerpos de inmunofluorescencia indirecta o inmunoensayo ligado a enzima. Se consideraba que los perros estaban infectados si la PCR de la médula ósea, los ganglios linfáticos o la sangre era positiva y se definieron como no infectados si la PCR de la médula ósea, el gold standard de la prueba, era negativa. La sensibilidad y la especificidad de la PCR del hisopo conjuntival fue de 78,4 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 62,8-88,6) y del 93,8 % (IC del 95 %, 79,8-98,3), respectivamente. Hubo un acuerdo sustancial entre los resultados de PCR de los hisopos conjuntivales y los ganglios linfáticos (κ = 0,642), un acuerdo moderado entre hisopos conjuntivales y médula ósea (κ = 0,483), y casi no hubo acuerdo entre los hisopos conjuntivales y la sangre (κ = 0,070). Los perros con altos títulos de anticuerpos fueron más propensos a ser positivos en la PCR de los hisopos conjuntivales que los perros con títulos de anticuerpos negativos o dudosos (P < 0,001). Por lo tanto, la PCR en muestras de los hisopos conjuntivales es una buena prueba no invasiva para diagnosticar la infección por Leishmania en perros en países no endémicos.

*Geisweid K, Weber K, Sauter-Louis C, Hartmann K. Evaluation of a conjunctival swab polymerase chain reaction for the detection of Leishmania infantum in dogs in a non-endemic area. Vet J. 2013 Aug 28.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

INDIBA Animal Health tiene múltiples indicaciones en el paciente neurológico

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

Arsenio Escolar, reelegido presidente de la AEEPP

Empresas Equino

23 Octubre 2020

23/10/2020

Equip WNV participa en una ronda de webinars sobre control de la fiebre del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

23 Octubre 2020

23/10/2020

Publicado el primer estudio sobre la distribución de las principales enfermedades caninas transmitidas por vectores en España

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Octubre 2020

23/10/2020

“Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”

Noticias de interés

 
 

EVENTOS