MI CUENTA |

Biomarcadores para detectar degeneración mixomatosa de la válvula mitral en perros

Un estudio danés determina la utilidad de la troponina cardiaca I


Científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han llevado a cabo un estudio* para identificar biomarcadores de utilidad para detectar problemas de degeneración mixomatosa de la válvula mitral en perros. Según los autores, no existe suficiente literatura que investigue este tipo de sustancias para esta patología en concreto.

Se compararon los cambios histopatológicos cardiacos encontrados en necropsia con la concentración sanguínea de troponina cardiaca I (cTnI) y aldosterona, así como la actividad de renina, en perros que sufrieron de forma natural fallo cardiaco congestivo consecuente con una degeneración mixomatosa de la válvula mitral. En total, se recopilaron los datos de 50 perros atendidos en clínica que sufrían la patología y acabaron muriendo como consecuencia del fallo congestivo.

Antes de la muerte de los animales, todos ellos fueron examinados mediante ecocardiografía dos veces al año. Además, se realizaron extracciones sanguíneas para analizar la presencia de cTnI y aldosterona, así como la actividad de renina. El protocolo de necropsia fue el mismo para todos los animales tras su muerte natural.

La concentración de cTnI se asoció con la medida ventricular al final de la diástole (P<0,0001) y el radio de la superficie proximal isovolumétrica (P<0,004). Además, las concentraciones de cTnI reflejaron los hallazgos post mortem de fibrosis miocárdica global (P<0,001), fibrosis de los músculos papilares (P<0,001) y grado de estrechamiento luminal (P>0,001). Ni la concentración de aldosterona ni la actividad de renina se correlacionaron con los hallazgos de necropsia.

Con estos resultados, los autores concluyen que tanto la fibrosis cardiaca como la arteriosclerosis de los perros con degeneración mixomatosa de la válvula mitral se ven reflejadas en la concentración circulante de cTnI, que puede ser un biomarcador interesante para detectar y controlar enfermedades degenerativas cardiacas caninas.

*Falk T, Ljungvall I, Zois NE, Höglund K, Olsen LH, Pedersen HD, Häggström J. Cardiac Troponin-I Concentration, Myocardial Arteriosclerosis, and Fibrosis in Dogs with Congestive Heart Failure because of Myxomatous Mitral Valve Disease. J Vet Intern Med. 2013 Apr 3. doi: 10.1111/jvim.12075

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

24 Noviembre 2020

24/11/2020

El Ciclo de Conferencias UAX #OneHealth comienza con el papel de los veterinarios en las pandemias

Empresas Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Grupo Asís regala un lote de sus productos en el Congreso SEVC-AVEPA 2020

Actualidad Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Tenencia y obligaciones de los propietarios de perros potencialmente peligrosos

Actualidad Salud pública

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Publicada una guía para el control de vectores del virus del Nilo Occidental

Articulos Animales de compañia

24 Noviembre 2020

24/11/2020

Detener la actividad de un gen puede ser clave para evitar el desarrollo del FORL

Noticias de interés

 
 

EVENTOS