MI CUENTA |

La cirugía precipitada tras detectar una hernia diafragmática tiene una mortalidad del 33 por ciento

SEVC 2013


Las hernias diafragmáticas, su diagnóstico y su tratamiento quirúrgico han sido el hilo conductor de la ponencia de Manuel Jiménez Peláez, del Hospital Veterinario Valencia Sur, a última hora de la mañana del viernes en el programa del SEVC 2013, que se está celebrando en Barcelona del 17 al 19 de octubre.

El especialista ha hecho hincapié en la primera parte de su ponencia en cómo llevar a cabo el diagnóstico de hernia diafragmática: en su experiencia, el tránsito de bario no aporta nada. Al contrario, puede poner en serio peligro al paciente ya que este se encuentra con su capacidad respiratoria comprometida y muy estresado. Si se le somete a radiografías seriadas se puede provocar su muerte. Además, la información que aporta el tránsito de bario es muy limitada ya que solo nos indica cómo está el tránsito digestivo, pero no revela si hay herniación del bazo o el hígado.

Jiménez tiene claro que una cirugía precipitada tras la aparición de los síntomas de hernia diafragmática es contraproducente. De hecho, ha aportado la referencia de que la mortalidad puede dispararse hasta el 33 %. No se puede esperar demasiado pero es prioritario estabilizar al paciente antes de lanzarnos a operarlo. Lo primero es intentar vaciar el estómago y conseguir que el animal mejore desde el punto de vista respiratorio y después se interviene. Solo si no conseguimos estabilizarlo ni vaciar el contenido gástrico mediante sonda o por gastrocentesis hay que operar de forma apresurada.

Para inducir la anestesia se deben utilizar productos por vía endovenosa, “no hay que luchar con el paciente”, ha advertido el cirujano. Se procederá entonces a una intubación orotraqueal y se mantendrá al animal con respiración asistida de forma manual, monitorizando los parámetros cardiorrespiratorios durante la intervención. La anestesia de mantenimiento será inhalatoria.

El abordaje más común es por laparatomía media, que se puede continuar si es necesario para tener mayor visual mediante laparatomía caudal parcial. En el caso de hernias pleuroperitoneales y de que haya adherencias se puede proceder también a realizar toracotomía.

La manipulación de los órganos es mejor hacerla con los dedos, manteniendo los guantes húmedos. No se debe hacer tracción si estamos ante un caso de hernia crónica que tiene adherencias: es preferible abrir más para no lesionar los órganos.

En cuanto al tipo de sutura, Jiménez no le ha dado importancia, “siempre que esté bien hecha”. Ha recomendado primero situar los puntos, para estar seguros de que no se está cosiendo el pulmón, y después fijarlos. En todo caso, ha asegurado que no suele haber problemas de cicatrización en hernias agudas.

Para concluir, ha querido resaltar que la cirugía de hernia diafragmática no es en sí complicada; lo complicado es manejar los problemas en el pre y posoperatorio, que es cuando suelen aparecer. Los más habituales son hipotensión e hipotermia, que se evitan reduciendo todo lo posible la duración de la intervención quirúrgica. También podemos encontrarnos con estrangulaciones intestinales o necrosis hepática, entre otras lesiones graves. Siempre hay que retirar cualquier tejido “sospechoso”, que pueda estar necrosando. Así mismo, ha insistido en que se tenga mucha precaución con los edemas pulmonares que puede provocar el propio clínico, con una excesiva presión positiva en la ventilación asistida o una excesiva presión negativa al vaciar el aire de la cavidad torácica tras cerrar la hernia.

 

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Lluís Ferrer, Laia Solano y Guadalupe Miró resuelven dudas sobre la leishmaniosis en las charlas Leish Talks de LETI Pharma

Empresas Porcino

23 Julio 2021

23/07/2021

MSD Animal Health lanza la campaña “Las 4 a raya”

Empresas Animales de compañia

23 Julio 2021

23/07/2021

Una nueva plataforma de expertos en osteoartritis canina

Empresas Avicultura

23 Julio 2021

23/07/2021

Recría de pollitas, manejo en aviarios y salud digestiva de las aves, ejes del III Encuentro Profesional de Puesta Alternativa de Nanta

Actualidad Equino

23 Julio 2021

23/07/2021

La EFSA identifica las bacterias resistentes a los antibióticos más relevantes en la medicina equina

 
 

EVENTOS