MI CUENTA |

El peso corporal y la edad son factores de riesgo para la laminitis en caballos

La sobrecarga de peso en las extremidades es la causa principal en los más jóvenes


Los factores de riesgo asociados con la laminitis son muchos, desde el acceso a la hierba a la obesidad o al confinamiento en el establo. Pero, ¿cuáles son los más importantes que los veterinarios deberían indicar a los propietarios para que los mantuvieran bajo control? James Orsini y sus compañeros de la University of Pennsylvania (UPenn) New Bolton Center dieron un paso más para responder a esta pregunta con su estudio retrospectivo de caballos con laminitis ingresados en el UPenn's George D. Widener Hospital. Orsini presentó sus hallazgos en la 2013 International Equine Conference on Laminitis and Diseases of the Foot, que se celebró a principios de noviembre en West Palm Beach, Florida.

En su estudio retrospectivo, el equipo de Orsini analizó los registros del UPenn's George D. Widener Hospital durante el periodo 2007-2010 para identificar a los pacientes que fueron hospitalizados con laminitis provocada por una causa conocida (por ejemplo, el apoyo en las extremidades, causa endocrina, etc.) y en última instancia eutanasiados. Setenta y tres caballos de distintas razas y usos se ajustaron a los criterios para su inclusión en el estudio. El equipo de Orsini comparó después el grado de rotación de la falange distal de los caballos con su uso, edad, peso corporal, índice de condición corporal (BCS), y medicamentos prescritos para el dolor.

Aunque observaron algunas diferencias entre los signos clínicos en función de la etiología de la enfermedad (por ejemplo, la laminitis debida a la sobrecarga de peso en las extremidades se produjo en los caballos más jóvenes y fue la forma más grave de la enfermedad, mientras que la laminitis endocrina ocurrió en los caballos más viejos y parecía ser más insidiosa), Orsini afirmó que la condición corporal y la edad fueron algunos de los factores de riesgo más consistentes e importantes.

En general, “las conclusiones sobre el peso corporal y BCS validan la importancia de mantener el ideal de BCS como una de las mejores y más fáciles estrategias de manejo para la prevención de la laminitis”, dijo. “El peso corporal ideal y el ejercicio regular son factores importantes para mantener una buena salud en animales y humanos. El caballo no es diferente en este sentido, y la combinación de peso corporal, BCS, edad y utilización del animal debe controlarse estrechamente en el caballo para reducir la probabilidad de aparición de laminitis en caballos en riesgo”.

La noticia completa se puede leer en www.thehorse.com.

Mas noticias

Empresas Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

Inmunoterapia alérgeno específica en perros con dermatitis atópica: ¿es el cumplimiento del tratamiento el principal factor limitante?

Actualidad Equino

08 Marzo 2021

08/03/2021

El HCV de la CEU UCH se vuelca en el tratamiento de los caballos afectados por el brote de rinoneumonía equina

Actualidad Actualidad Veterinaria

08 Marzo 2021

08/03/2021

“El futuro de la profesión veterinaria se escribe sin duda con nombre de mujer”

Actualidad Animales de compañia

08 Marzo 2021

08/03/2021

“Ahora más que nunca, nuestra profesión necesita un espacio seguro para compartir experiencias y aprender unos con otros”

Empresas Porcino

08 Marzo 2021

08/03/2021

Vetercost, patrocinada por Fatro, una app calculadora de dosificación y costes de tratamientos veterinarios

 
 

EVENTOS