MI CUENTA | NEWSLETTER

Los péptidos antimicrobianos caninos son eficaces contra bacterias multirresistentes y levaduras

La mayor parte de las especies superiores producen estos péptidos


Un equipo de investigadores del Departamento de Medicina Clínica Veterinaria de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaing (Estados Unidos) ha publicado un estudio* sobre la actividad de los péptidos antimicrobianos de los perros contra diferentes bacterias y levaduras.

Los péptidos antimicrobianos (AMP por sus siglas en inglés) son proteínas de pequeño tamaño que están presentes en la mayor parte de las especies de forma natural y que están implicadas en la defensa del organismo contra los agentes patógenos. Las b-defensinas y la catelicidina son los AMP más frecuentemente estudiados tanto en personas como en el perro. Los autores del estudio al que hacemos referencia buscaban determinar la concentración mínima inhibitoria y concentración bactericida mínima de estos dos péptidos para diferentes bacterias tanto sensibles como multirresistentes a antibióticos, así como levaduras, utilizando un método de microdilución.

Según las observaciones del trabajo experimental, Staphylococcus pseudintermedius sensible a meticilina (SPSM) y S. pseudintermedius resistente a meticilina (SPRM) son más susceptibles a los AMP que SASM (S. aureus sensible a meticilina) y SARM (S. aureus resistente a meticilina). En cuanto a las levaduras, Malassezia pachydermatis es más sensible que Candida albicans. La b-defensina cBD103 es el AMP más eficaz contra estafilococos y Pseudomonas aeruginosa, mientras que la catelicidina cCath es el más efectivo contra E. coli. Además, la b-defensina cBD103 es el que mejor elimina ambas levaduras estudiadas. Todos los AMP estudiados eliminaban a los patógenos durante las primeras 2 horas en contacto con ellos.

Los autores afirman que su estudio demuestra que los AMP son sustancias antimicrobianas eficaces contra los patógenos específicos de los perros, en la misma medida contra cepas de estafilococos sensibles o resistentes a meticilina y más contra M Pachydermatis que contra C. albicans.

*Santoro D, Maddox CW. Canine antimicrobial peptides are effective against resistant bacteria and yeasts. Vet Dermatol. 2013 Nov 12. doi: 10.1111/vde.12091

Mas noticias

Actualidad Animales de compañia

01 Junio 2020

01/06/2020

Ya está disponible online el último número de la revista Argos

Actualidad Equino

01 Junio 2020

01/06/2020

La AVEE publica un tríptico sobre la reproducción de la yegua

Actualidad Porcino

01 Junio 2020

01/06/2020

Anprogapor se reúne con el rey para hablar sobre los efectos de la crisis del coronavirus

Empresas Animales de compañia

01 Junio 2020

01/06/2020

Un mundo sin leishmaniosis, el compromiso de LETI

Productos Equino

01 Junio 2020

01/06/2020

E&C Consulting presenta su ambulancia para equinos

Noticias de interés

EVENTOS