MI CUENTA | NEWSLETTER

Utilización del láser de dióxido de carbono en cirugía de tumores cutáneos en el perro

Un estudio ha analizado sus múltiples ventajas


Los tumores cutáneos y subcutáneos son las neoplasias caninas más numerosas y la excisión total del tumor sigue siendo el método más efectivo para tratarlos. Respecto a los métodos de escisión, el láser de dióxido de carbono podría ser de elección dadas sus propiedades, que lo hacen una herramienta ideal en cirugía veterinaria.

El objetivo de un estudio* publicado en Acta Veterinaria Scandinava ha sido comparar diversas técnicas quirúrgicas para extirpar tumores cutáneos: escisión, ablación o un protocolo mixto. El trabajo de campo se llevó a cabo con 38 perros de propietarios privados y se extirparon 40 tumores cutáneos de diferentes tipos, utilizando diversas técnicas con láser de dióxido de carbono, entre 2010 y 2013. Se evaluaron con posterioridad a la intervención la magnitud de la herida quirúrgica, el tiempo de curación y la posible recidiva a los tres meses tras la cirugía. Esta recidiva se observó en dos casos. En 30 casos el tiempo necesario para terminar la resección del tumor no pasó de los 10 minutos. El tiempo de curación de la herida quirúrgica fue de más de 12 días en seis casos en los que se procedió a la escisión del tumor y en 14 casos si se extirpó el tumor mediante ablación.

En conclusión, los autores afirman que las ventajas que supone el uso del láser de dióxido de carbono en estas intervenciones en cuanto a una mejor hemostasis, mayor precisión de la herida quirúrgica, que no haya contacto en la zona de disección, reducción de la cantidad de instrumental necesario en el área del animal donde se opera y un trauma mínimo en los tejidos circundantes lo convierten en una excelente herramienta para llevarlas a cabo, superando a las herramientas tradicionales de cirugía.

*Paczuska J, Kie Bowicz ZA, Nowak M, Anto Czyk A, Ciaputa R, Nicpo J. The carbon dioxide laser: an alternative surgery technique for the treatment of common cutaneous tumors indogs. Acta Vet Scand. 2014 Jan 7;56(1):1

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS