MI CUENTA | NEWSLETTER

Los rotavirus bovinos y porcinos pueden infectar a los caballos

Estudios genéticos han demostrado que estos virus pueden saltar la barrera interespecífica


Los rotavirus, que causan diarrea grave en potros, son muy contagiosos y se pueden diseminar muy rápidamente entre todos los animales de una cuadra. Ahora no sólo habrá que temer un brote causado por rotavirus equinos, porque un equipo de investigadores radicado en Japón ha publicado dos artículos [1,2] en los que demuestran que los rotavirus bovinos y porcinos son capaces de dar el salto entre especies e infectar a los caballos.

Este equipo del Departamento de Higiene de la Escuela Universitaria de Medicina de Sapporo, liderado por Souvik Ghosh, ha llevado a cabo un análisis genético completo de varias cepas de rotavirus aisladas en potros con diarrea y ha encontrado que se trataba de cepas de origen bovino y porcino, según explica en una noticia publicada por TheHorse.com.

Los rotavirus cuentan con 11 segmentos en su genoma que pueden recombinarse y mezclarse con los de otras cepas y dar origen a cepas mixtas nuevas. El equipo de Ghosh ha observado cómo un rotavirus bovino y otro equino daban origen a una cepa mixta con nueve segmentos del primero y dos del segundo. Pero en el caso referido en el artículo que han publicado el año pasado [1], el rotavirus aislado en los caballos tenía los 11 segmentos de origen bovino; en otras palabras, la enfermedad ya no puede considerarse especie-específica.

En un estudio anterior [2] el equipo de Ghosh ya había encontrado una cepa en équidos con nueve segmentos genéticos de otra porcina. Los otros dos segmentos no pudieron identificarse de forma definitiva, pero parecían porcinos o humanos. En ningún caso equinos.

1. Ghosh S, Taniguchi K, Aida S, Ganesh B, Kobayashi N. Whole genomic analyses of equine group A rotaviruses from Japan: evidence for bovine-to-equine interspecies transmission and reassortment events. Vet Microbiol. 2013 Oct 25;166(3-4):474-85. doi: 10.1016/j.vetmic.2013.07.016. Epub 2013 Jul 26.

2. Ghosh S, Shintani T, Kobayashi N. Evidence for the porcine origin of equine rotavirus strain H-1. Vet Microbiol. 2012 Aug 17;158(3-4):410-4. doi: 10.1016/j.vetmic.2012.02.037. Epub 2012 Mar 2.

Mas noticias

23rd Congress of the European Society of Veterinary and Comparative Nutrition

VI Congreso de la Organización Iberoamericana de Porcicultura

XL Congreso Anaporc

¿Piensos con umami para mejorar el consumo de los lechones destetados?

Imagen de Marzena P. (Pixabay)

Se ha abierto el plazo de preinscripción para obtener el Certificado Español en Clínica Equina de 2020

Noticias de interés

EVENTOS