MI CUENTA |

Las concentraciones de los metabolitos varían significativamente en las regiones del cerebro en perros sanos

También se han detectado cambios relacionados con la edad


Se realizó un estudio con el objetivo de investigar las diferencias relacionadas con la edad y con la región cerebral en las concentraciones de metabolitos estimados en el cerebro de perros sanos por medio de la espectroscopia de resonancia magnética (ERM). Los animales investigados fueron 15 beagles sanos. Los perros se agrupados de acuerdo a la edad como jóvenes (n = 5; todos los perros tenían dos meses de edad); adultos (5; edad promedio, 4,5 años), o geriátricos (5; todos los perros tenían 12 años). La toma de imágenes se realizó mediante un sistema RM 1,5 T con secuencias spin eco T1 y T2 y de recuperación de la inversión atenuada en líquido.

Las mediciones de la intensidad de la señal para N-acetilaspartato, creatina, colina y lactato-alanina (los picos espectroscópicos asociados con alanina y lactato no podían ser diferenciados de forma fiable) se determinaron con ERM, y se calcularon las áreas bajo los picos espectroscópicos (que representan concentraciones estimadas). Las proporciones de estos valores de los metabolitos se compararon entre los grupos de edad y entre las regiones del cerebro con el análisis de regresión.

Los resultados indicaron que la ratio colina/creatina fue significativamente mayor en los perros jóvenes en comparación con los otros grupos de edad. La ratio N-acetilaspartato/colina fue significativamente menor en perros jóvenes y geriátricos que en los adultos. Cuando se consideraron todos los grupos de edad, la proporción de colina/creatina fue significativamente mayor y la relación N-acetilaspartato/colina fue significativamente menor en el lóbulo frontal que en las otras regiones. La relación N-acetilaspartato/creatina fue significativamente menor en el cerebelo que en otras regiones.

Como conclusión los autores afirman que las ratios de los metabolitos variaron significativamente entre los grupos de edad y regiones del cerebro en perros sanos. Los estudios futuros deben evaluar las diferencias de concentración absoluta en un mayor número de perros así como las aplicaciones clínicas en perros con enfermedades neurológicas.

*Ono K, Kitagawa M, Ito D, Tanaka N, Watari T. Regional variations and age-related changes detected with magnetic resonance spectroscopy in the brain of healthy dogs. Am J Vet Res. 2014 Feb;75(2):179-86.

Mas noticias

Articulos Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Nuevo protocolo quimioterapéutico para el linfoma multicéntrico o mediastínico felino de alto grado

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Calier dona 50 ordenadores para apoyar la formación de jóvenes durante el curso 2020-2021

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

Grupo Zendal convoca la II edición de los Internacional Zendal Awards

Empresas Animales de compañia

30 Julio 2020

30/07/2020

El Vet Symposium 2020 de Royal Canin tendrá formato de streaming

Actualidad Porcino

30 Julio 2020

30/07/2020

Desarrollan un nuevo método que detecta más fácilmente el virus de la PPA

Noticias de interés

 
 

EVENTOS