MI CUENTA | NEWSLETTER

Incidencia de Cercopithifilaria bainae en perros y probabilidad de coinfección con otros patógenos transmitidos por garrapatas 

Se analizaron 58 perros jóvenes expuestos de forma natural a garrapatas


Cercopithifilaria bainae es un parásito que infecta a los perros y que se transmite por Rhipicephalus sanguineus, un grupo de garrapatas que se encuentra en muchos países de la cuenca mediterránea. Este estudio evaluó la tasa de densidad de incidencia (DI) de la infección por C. bainae en perros y la probabilidad de coinfección con otros patógenos transmitidos por garrapatas (es decir, Anaplasma platys, Babesia vogeli y Hepatozoon canis), en una zona altamente endémica en el sur de Italia.

Entre marzo de 2011 y octubre de 2012, se llevó a cabo un estudio de campo que incluía 58 perros jóvenes expuestos de forma natural a la infestación por garrapatas. Las muestras de piel y sangre obtenidas de cada perro seis veces durante un periodo de 18 meses se evaluaron para C. bainae para la detección de parásitos en los sedimentos de piel, con la posterior confirmación mediante PCR y secuenciación del ADN. Los perros examinados mensualmente para garrapatas y A. platys, B. vogeli y H. canis eran microscópica y/o molecularmente diagnosticados y después de la primera y la segunda temporadas de verano, el DI para animales-mes positivos en riesgo fue del 3,8 % y del 1,7 % en noviembre de 2011 y octubre de 2012, respectivamente. Los 58 perros infectados con C. bainae se infectaron simultáneamente con al menos otro agente patógeno transmitido por garrapatas. Después de la primera temporada de verano (evaluación en noviembre de 2011), un perro infectado por C. bainae tenía un 33 % de probabilidades de ser infectado con H. canis o A. platys, mientras que después de la segunda temporada de garrapatas (evaluación en octubre de 2012) la probabilidad de la coinfección fue del 78 %, 22 % y 11 % para H. canis, A. platys y B. vogeli, respectivamente.

Nuestros datos indican que los perros infestados por garrapatas están en riesgo de adquirir la infección por C. bainae. Además, la detección de microfilarias de C. bainae indica una exposición previa a estos insectos y debería estimular la realización de pruebas para otros agentes patógenos transmitidos por garrapatas que causan enfermedades.

*Ramos RA, Giannelli A, Lia RP, Brianti E, Tarallo VD, Breitshwerdt EB, Dantas-Torres F, Stanneck D, Otranto D. Incidence of Cercopithifilaria bainae in Dogs and Probability of Co-Infection with Other Tick-Borne Pathogens. PLoS One. 2014 Feb 3;9(2):e88198.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

02 Abril 2020

02/04/2020

“La actualidad de la pandemia del coronavirus pone de manifiesto la enorme importancia de la investigación en medicina humana y veterinaria”

Articulos Rumiantes

02 Abril 2020

02/04/2020

Prevención de las gestaciones gemelares en vacuno lechero: un camino hacia la innovación

Actualidad Porcino

02 Abril 2020

02/04/2020

30 meses para reducir o abolir el uso de antibióticos en porcino

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

COVID-19: Karizoo suspende el lanzamiento de Proposure

Empresas Animales de compañia

02 Abril 2020

02/04/2020

Assis VBA se alía con los veterinarios durante el estado de alarma

Noticias de interés

EVENTOS